Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Casado formaliza su renuncia al acta de diputado

Casado oficializó este 4 de abril su renuncia al acta de diputado en la Cámara Baja, tras haber adelantado el viernes pasado que esta era su intención.

Política - Partidos políticos 04/04/2022 Servicio informativo Servicio informativo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

casado
Casado formaliza su renuncia al acta de diputado

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

El expresidente nacional del Partido Popular Pablo Casado cumplió este mismo lunes su promesa de dejar su escaño como diputado en el Congreso de los Diputados.

Según confirmaron a Servimedia desde su entorno, Casado oficializó este 4 de abril su renuncia al acta de diputado en la Cámara Baja, tras haber adelantado el viernes pasado que esta era su intención.

Fue en su intervención en el XX Congreso Nacional Extraordinario que el PP celebró en Sevilla para elegir a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente de la formación cuando Casado confirmó que daba un paso a un lado y que dejaría el escaño.

En su último discurso en calidad de líder del PP el pasado viernes, Casado desveló que dejaría su escaño y que había rechazado una propuesta para seguir trabajando en esta formación a lado del nuevo líder, aunque le prometió “ayudar a este gran proyecto donde haga falta”.

Según fuentes populares consultadas por esta agencia, la persona llamada a ocupar el escaño que deja vacante Casado es el exconsejero de Economía y Hacienda de Madrid Percival Manglano, que iba de número 12 en la lista por Madrid al Congreso de las últimas elecciones.

El exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Montesinos, uno de sus más estrechos colaboradores de Casado, también dejará el acta en “los próximos días”. En su caso, será el exdiputado Ángel González quien vuelva a la Cámara Baja para ocupar su puesto.

Tras dejar el Congreso, ambos podrían pedir una indemnización por cese de la actividad parlamentaria, según consta en el reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los exparlamentarios.

En concreto, en el artículo 12 de dicho reglamento se contempla que “quienes hayan sido miembros de las Cortes Generales y cesen en dicha condición tendrán derecho a una indemnización por cese que la Cámara que corresponda abonará con cargo a su Presupuesto”.

La cuantía de la indemnización por cese “será el equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de veinticuatro mensualidades”.

Eso sí, el abono de la indemnización a la que podrían acogerse Casado y Montesinos será “incompatible con la percepción de cualquier retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado”.

Casado ha sido diputado las legislaturas X, XI, XIII y XIV, mientras que Montesinos irrumpió en el Congreso de los Diputados en la XIII legislatura.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves