Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Pese a las remarcaciones y faltantes de alimentos que se potencian, el Gobierno argentino sólo reconoce las de principio de marzo

Actualidad - Argentina 31/03/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

CERRUTI FOTO

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti brindó su clásica conferencia de prensa semanal en Casa Rosada, en la cual confirmó que la Administración Nacional de la Seguridad Social pagará un bono a los jubilados y pensionados para que "no se retrasen respecto a la inflación". Se refirió además al acampe de organizaciones sociales no oficialista en la Avenida 9 de Julio, también habló de las remarcaciones de precios y faltantes de mercaderías en los supermercados sobre los ataques contra la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner.

"Va a haber un bono para jubilados", aseguró la vocera, aunque sin brindar mayores detalles al respecto, ya que la medida "se va a anunciar en las próximas horas". Fuentes de la ANSES indicaron en las últimas horas, que estaba en estudio "la posibilidad de implementar un bono que refuerce los ingresos especialmente de jubilados, jubiladas y pensionados de menores ingresos".

Tras la difusión del índice de pobreza, que según datos oficiales es 37,3% en el segundo semestre de 2021, la funcionaria que representa al presidente Alberto Fernández, se refirió además a esas cifras, habló de la lucha contra la inflación y aseguró que "no va a faltar gas en invierno", aunque reconoció que "la realidad puede desmentirme". Sobre la bonificación a los adultos mayores, Cerruti aseveró que "lo están trabajando la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, con el ministro de Economía, Martín Guzmán", y adelantó que "va a ser anunciado en las próximas horas por las personas que están a cargo del tema y el Presidente de la Nación. Esto va a suceder en las próximas 48 horas, no más", apuntó.

Cerruti hizo mención al debate por la reasignación de la coparticipación porteña, que motivó una reunión de Fernández con gobernadores. "Los gobernadores vinieron a plantear que un fallo de la Corte que favorezca a la Ciudad era en contra del federalismo y se querían expresar en ese sentido. Esperamos, no opinamos de los fallos y esperamos que la Corte tenga en cuenta los planteos", señaló.

"El presidente Mauricio Macri decidió unilateralmente y arbitrariamente otorgarle una cantidad injusta de fondos a la Ciudad de Buenos Aires, y en este acto, casi de prepotencia, favoreciendo a su distrito, a su fuerza política y a donde acababa de ser Jefe de Gobierno. Esperamos que el fallo llegue lo antes posible para esclarecer esta situación de incertidumbre", pidió la funcionaria.

En referencia a los recientes hechos vandálicos en contra de la senadora Cristina Kirchner, tal el caso de la estatua derribada en Río Gallegos y la aparición de carteles por la Ciudad de Buenos Aires que la catalogaban de "asesina", la Portavoz expresó que "repudiamos, investigamos e instamos a que no se construya en los medios de comunicación y en las redes sociales esta estigmatización persecución y violencia simbólica que después termina siendo violencia real en contra de la vicepresidenta".

"Es una escalada, nos preocupa, al presidente le preocupa. También nos preocupa que sea consecuencia de la violencia simbólica generada en contra de la vicepresidenta, por eso instamos firmemente a tener una conversación, aún en nuestras diferencias, que no tenga ese nivel de agresión y juzgamiento como el que existe en este momento".

Con respecto a los reclamos de planes sociales y trabajo genuino con cortes de calle en la Capital Federal, Cerruti consignó que "el ministro Zabaleta recibió a las agrupaciones, ellos llegaron con cuatro puntos a tratar y de esos se resolvieron dos. Sin embargo, ellos venían con un plan de lucha y decidieron llevarlo adelante igual aunque se estaban resolviendo los problemas. Por su parte, el ministro consideró que mientras seguían cortando no se podía seguir negociando".

En relación a los pedidos y reclamos de las agrupaciones sociales que exigen un aumento no solo en los montos de los planes sociales, sino también en la cantidad de beneficiarios, la vocera menciono que "el ministro está trabajando en una reconversión de los planes sociales en empleo formal. Nos parece que es un momento de dar trabajo, no es un momento de dar planes sociales" y subrayó que "no va a haber nuevos ingresos, sino nuevas oportunidades de trabajo".

Asimismo, habló sobre la reducción en el índice de pobreza, el cual bajó de un 40,6% al 37,2% y la relación de esto con el acuerdo del FMI: "Entendemos que va a seguir bajando el índice, que comenzó un descenso, y en este camino era imprescindible un acuerdo con el Fondo porque si entrábamos en default se hubiera disparado una crisis social y económica", y reflexionó que "se generó un escenario de estabilidad que nos permite llevar adelante políticas económicas y profundizarlas para que continúe el crecimiento".

Consultada por este medio sobre la suba de precios en distintos productos, entre ellos los alimentos, y frente a la pregunta sobre qué se hará al respecto, Cerruti dijo que "se tomarán nuevas medidas y una nueva canasta más chica con valores que se van a retrotraer. Se están controlando los precios desde la Secretaría de Comercio y la AFIP e insistimos a los ciudadanos que en el caso que puedan, deban y quieran, denuncien los sobreprecios para que los inspectores puedan ir directamente". De todas formas, reconoció que "esto no se soluciona con micro acciones, tiene que ser un acuerdo general de precios y en eso es en lo que se está trabajando".

"En marzo vimos una remarcación muy fuerte, algunas de esas tienen que ver con la suba de precios internacionales, pero otras fueron absolutamente arbitrarias y sin explicación. Por eso se les pidió que retrotraigan los valores a los precios anteriores", puntualizó la Portavoz y manifestó que "cuando el presidente habló sobre la cuestión de las expectativas se estaba refiriendo a esto. Cuando empieza a haber mucha discusión en los medios de que 'van a aumentar los precios', los comerciantes suben los precios en los comercios y otros los pagan 'por las dudas de que mañana esté más caro', es una espiral que se construye de rumores y falsas expectativas".

Al interrogarla por una eventual escasez de gas y gasoil, Cerruti remarcó que "el gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en invierno. La realidad puede desmentirme pero se están tomando todas las medidas necesarias para que no haya faltantes, porque tenemos más producción de gas en la Argentina y pasamos de importar el 15% a solo el 10%. Además, se están llevando adelante negociaciones para garantizar que no habrá faltantes".

"La situación internacional es un demandante y nos mantiene alertas, por eso se están llevando a cabo negociaciones y conversaciones para garantizar el suministro y evitar faltantes. Esperemos que esto efectivamente ocurra", continuó explicando la portavoz y advirtiendo que habrá novedades al respecto la próxima semana. 

En lo que respecta a los actos y conmemoraciones que se realizarán el próximo 2 de abril, en memoria de los 40 años de la Guerra de Malvinas, la vocera afirmó que "Alberto Fernández va a participar del acto central en el Museo Malvinas", al mismo tiempo que otros ministros y funcionarios tendrán sus propias actividades, por ejemplo una que se desarrollará en el previo de Tecnópolis

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves