Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Desde Desarrollo Productivo, Matías Kulfas dijo que está de acuerdo con el blanqueo para pagar deuda y se mostró contrario a la dolarización

Actualidad - Argentina 30/03/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

KULFAS

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, dio una una conferencia de prensa en la Casa Rosada para presentar el Plan Argentina Productiva 2030. El funcionario no dio muchos detalles sobre las medidas que evalúa el Gobierno para frenar la escalada de precios pero aseguró que el Ejecutivo espera “rápidamente estabilizar la inflación”, y descartó por ahora, un bono a los trabajadores en medios de la imparable suba en los alimentos y todos los rubros en general.

“Cerramos el año 2021 con un 10,3% de crecimiento, con lo que lejos de un mero rebote hay una recuperación. Enero dio un crecimiento del 5,4%. El primer indicador del año ya es positivo. La inversión productiva creció 30% en términos reales en el 2021 respecto del 2019″, señaló el ministro y celebró la baja de la pobreza informada este miércoles por el INDEC, que según esos datos oficiales bajó a 37,3% a fines de 2021, algo que afecta a 17 millones de personas. “Estamos saliendo de esta doble crisis. Nada esta resuelto, pero encontramos el terreno propicio para anunciar un plan de industrialización”, agregó Kulfas.

Consultado por este medio sobre qué opina con respecto al proyecto de ley que impulsa el bloque del Frente de Todos en el Senado, y que encabeza la vicepresidenta, Cristina Kirchner, el titular de Desarrollo Productivo manifestó que en los conceptual está de acuerdo, también en las penalidades para la evasión fiscal, pero reconoció que el equipo económico del que él forma parte no formó parte de la conformación de la iniciativa. También se le preguntó sobre los proyectos de dolarización que promueven algunas fuerzas opositoras y al respecto manifestó que ese tema hay que tomarlo con mayor responsabilidad, pese a que reconoció los problemas de inflación que no han podido ser solucionados con recetas clásicas. Asimismo aseveró que quienes proponen la idea no explican cómo la implementarían. Remato el concepto con una frase. "no vaya a ser que el remedio sea peor que la enfermedad".

Los objetivos del plan de las administración de Alberto Fernández son: 

Crear 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado para 2030 (aproximadamente 220.000 por año).
Sacar a 9 millones de argentinos y argentinas de la pobreza para el período 2022-2030 (reduciendo la pobreza en 1 millón de personas por año, en promedio).
Crear más de 100.000 empresas formales para 2030 (alrededor de 12.000 por año).
Reducir la desigualdad para 2030 a los menores niveles en 50 años, bajando el coeficiente de Gini de 0.43 a 0.38.
Disminuir el impacto ambiental de las actividades productivas y cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París.
Incrementar la participación de mujeres en el empleo formal en las empresas, con un mínimo de 50% de participación de mujeres en los nuevos puestos de trabajo generados.
Kulfas también presentó las misiones del plan
Desarrollar la economía verde para una transición ambiental justa.
Producir más bienes y servicios ligados a la salud para garantizar el acceso equitativo al sistema sanitario nacional.
Impulsar la movilidad del futuro con productos y tecnologías nacionales.
Equipar a las fuerzas armadas y de seguridad con mayor producción nacional de alta tecnología.
Adaptar la producción de alimentos a los desafíos del siglo XXI: “al cambio climático, la sostenibilidad ambiental y los nuevos patrones de consumo (demandas en Europa de productos orgánicos y la demanda de proteína animal en Asia, y hasta las carnes sintéticas”, dijo Kulfas.
Economía del conocimiento: digitalizar empresas y hogares para aumentar las capacidades tecnológicas del país y la productividad de la industria.
Desarrollar el potencial minero argentino con un estricto cuidado del ambiente. “Mejorar las prácticas productivas y ambientales, dotarlas de transparencia y darle participación a las comunidades locales. No nos interesa ningún desarrollo minero que descuide el ambiente”, sostuvo Kulfas.
Modernizar y crear empleos de calidad en los sectores industriales tradicionales: nuevas tecnologías, nuevos diseños y capacitación a trabajadores en sectores como el textil, cuero, calzado y marroquinería, caucho y plástico, madera y muebles.
Potenciar encadenamientos productivos a partir del sector primario para generar más trabajo y más desarrollo: desarrollo de red de proveedores industriales y de servicios, para el agro, el sector del petróleo y gas, y el sector minero.
Duplicar las exportaciones para hacer sostenibles las mejoras sociales y económicas. “Las crisis se producen porque empiezan a faltar dólares. La manera virtuosa de crecer es aumentando las exportaciones. La Argentina puede duplicar sus exportaciones en esta década”, aseguró el ministro.
“Entre abril y agosto salimos de Ushuaia a la Quiaca a presentar los lineamientos del plan y a enriquecerlo. Al menos 30 reuniones de trabajo. Luego se va a consolidar el trabajo y fin de año tendremos el documento general con las metas, los números, los objetivos y las herramientas. Es un plan que trasciende a un Gobierno”, anticipó Kulfas.

“Nuestra posición es que el salario le gane a la inflación. Somos respetuosos de las negociaciones. Queremos una recuperación del salario real, sabemos que la situación actual de tensiones de precios agravadas por el escenario internacional genera mayores dificultades. Pero somos promotores de que el salario crezca por encima de la inflación”, dijo, y confirmó que no está previsto un bono para trabajadores.

“No estamos haciendo una proyección de inflación del 60%. Es cierto que la guerra inyectó un impacto adicional a la inflación, pero es cierto también que estamos actuando, por ejemplo con el trío. Lanzamos el fondo de estabilización. Uno podría hablar de esos números si el Gobierno no hiciera nada. Esperamos rápidamente estabilizar la inflación”, apuntó.

El ministro fue consultado además sobre las negociaciones con los empresarios y los sindicatos por la inflación, que había anticipado el presidente Fernández hace dos semanas. “No puedo anticipar mucho. Estamos trabajando en algunas canastas de productos más protegidos, de compromisos mucho más firmes de estabilidad de esos precios, una canasta más chica. Los diálogos fueron positivos por el lado sindical y empresarial. Esperamos en los próximos días un conjunto de propuestas concretas que el Presidente pueda analizar, contestó Kulfas. El mismo había reconocido que “marzo será el mes de más impacto en precios, con el fenómeno que la guerra genera acá y en todo el mundo”.

De todos modos, se mostró confiado en que a partir de abril se produzca “un decline de la inflación por las medidas para frenar el proceso especulativo en curso” en alusión a los fideicomisos del trigo y los aceites, además de los acuerdos para retrotraer precios al 10 de marzo y las amenazas de aplicar la Ley de Abastecimiento para quienes no cumplan.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves