Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La mitad de los embarazos en el mundo son no deseados, según la ONU

“la humanidad ha normalizado durante demasiado tiempo que se prive a las mujeres de su autonomía física y reproductiva”

Sociedad 30/03/2022 Servicio informativo Servicio informativo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

pregnant-2568594_1280
La mitad de los embarazos en el mundo son no deseados, según la ONU

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

Cada año un total de 121 millones de embarazos, la mitad de los que se producen en el mundo, son no deseados, según se recoge en el informe mundial del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés).

Los resultados del informe se presentaron este miércoles en un acto en el que estuvieron presentes la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela; el presidente de Sedra-FPFE, Guillermo González Antón; y Luis Mora, representante del Fondo de Población de la ONU en Marruecos.

En su intervención, Luis Mora comentó que el informe “presenta la realidad de una crisis invisible e invisibilizada, la de las mujeres que no pueden decidir si quieren o no tener un embarazo”, como lo atestigua el hecho de que casi la mitad de los embarazos a nivel mundial, 121 millones anualmente, son no intencionados.

Destacó que para las mujeres y las niñas afectadas, quedarse embarazadas “no es una opción en absoluto”, ya que “en los países que disponen de datos, casi la cuarta parte de las mujeres no puede negarse a mantener relaciones sexuales y no tiene la posibilidad de tomar decisiones sobre la atención de su salud”.

Sin embargo, subrayó Luis Mora, “la humanidad ha normalizado durante demasiado tiempo que se prive a las mujeres de su autonomía física y reproductiva”.

Ante esta situación, llamó a garantizar que “las políticas públicas apoyen la autonomía reproductiva de las mujeres”, invitó a “seguir fortaleciendo el acceso a un paquete integral de servicios de salud sexual y reproductiva, así como a la educación”, abogó por “ampliar la protección social como una de las principales lecciones aprendidas de la pandemia” e instó a “poner fin a la violencia de género o cambiar las normas sociales”.

Por su parte, Pilar Cancela comentó que la cooperación española “está singularmente comprometida con la igualdad de género y el pleno ejercicio de los derechos reproductivos”, lo que lleva a España a ser “de los pocos países que ha desarrollado una política exterior feminista, situando la igualdad de género como un distintivo de su acción exterior, a fin de avanzar hacia la igualdad efectiva y real en el ámbito internacional”.

Por último, Guillermo González Antón afirmó que el informe revela “las relaciones que hay entre los embarazos no intencionales y la pobreza, los bajos resultados académicos, la precariedad en el mercado de trabajo o el riesgo de sufrir violencia y coacción, entre otros aspectos fundamentales”.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves