Académico asegura que los balines utilizados por policía chilena son letales a corta distancia

Chile 20 de noviembre de 2019 Por
El caso más grave hasta ahora es el del estudiante universitario Gustavo Gatica, quien sufrió heridas en sus dos ojos, por lo cual perdió uno de ellos y mañana será sometido a una nueva operación para intentar que no pierda totalmente la visión
carabineros chile
- Pablo Sanhueza / Reuters

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

Los balines disparados por el cuerpo de Carabineros de Chile contra los manifestantes pueden ser letales si son lanzados a corta distancia, aseguró el académico de la Universidad de Santiago, Leonel Rojo.

El tema de la composición de los balines empleados por las fuerzas policiales es motivo de controversias y denuncias por la gravedad de las heridas recibidas por muchas personas.

Las preocupaciones aumentaron tras revelar un estudio de un laboratorio de la Universidad de Chile que esos balines solo contienen un 20 por ciento de goma y el resto es de plomo y otros minerales.

Sin embargo, el general director de Carabineros, Mario Rozas, ha insistido en que esas "municiones no letales" no contienen plomo y son solo de goma.

Pero para el académico Leonel Rojo, "a una corta distancia, el balín puede ser letal. Por ejemplo, a tres, cuatro, cinco o 10 metros, si es disparado a la cabeza".

Sobre la base de las conclusiones del estudio de la Universidad de Chile, el especialista en toxicología señaló además que la consistencia del plomo es muy densa y peligrosa desde el punto de vista químico.

Explicó que "si queda incrustado y no se retira, puede provocar intoxicación, dolores articulares, problemas del apetito, dolores abdominales o de la cabeza o presión alta por intoxicación por plomo".

Por ello, llamó a la institución policial a dejar de utilizar esta munición y prohibir su uso, ya que, además, la posibilidad de dirigir el objetivo de estos es mínima, pues los proyectiles de la escopeta, al momento del disparo se dispersan en muchas direcciones.

Añadió que si el balín no se retira por completo, "pueden quedar fragmentos en el cuerpo, y si esos contienen plomo, pueden llegar a la sangre y causar problemas principalmente de debilidad, anemia o dolores, dependiendo de la concentración que alcance".

Instituciones de salud han llamado la atención del alto número de personas que han llegado a los hospitales con impactos de balines en el torso, las cara y la cabeza e incluso muchas han presentado graves problemas de visión y hasta la pérdida de un ojo.

El caso más grave hasta ahora es el del estudiante universitario Gustavo Gatica, quien sufrió heridas en sus dos ojos, por lo cual perdió uno de ellos y mañana será sometido a una nueva operación para intentar que no pierda totalmente la visión.

(Con información de Prensa Latina)

Hugo RG

De origen argentino, está radicado en Málaga desde 1977, Impulsor desde ese año, con sus amigos, del Movimiento Humanista en Málaga, bloguero y articulista, es un activista que dedica su vida a la difusión del humanismo y la no-violencia activa. Co-fundador del periódico "el anunciador de Málaga" el cual dirigió durante 16 años, actualmente impulsa periódicos sociales en internet.

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM