Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La Plataforma de transportes lo mantiene "indefinido" tras la reunión con la ministra

Raquel Sánchez asegura que el acuerdo con los transportistas está "cerrado"

Política - Sindicatos 26/03/2022 Servicio informativo Servicio informativo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

camiones
La Plataforma de transportes lo mantiene "indefinido" tras la reunión con la ministra

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, convocante del paro, anunció este viernes que lo mantiene, "irremediablemente" y de manera "indefinida", ante la falta de respuestas concretas en la reunión mantenida con la ministra, Raquel Sánchez.

Manuel Hernández, portavoz de la Plataforma, explicó que la ministra ofreció impulsar una ley que podría estar lista en dos o tres meses, pero los transportistas reclaman medidas "provisionales" durante ese periodo de carencia, petición que no fue atendida.

Reclaman, insistió, que si arrancan la actividad el lunes "sea sin perder dinero", y eso, a día de hoy, la ministra no lo garantiza, por lo que "muy a nuestro pesar" se mantiene la huelga de manera indefinida.

No obstante, Hernández mostró disposición a reunirse con el Gobierno en cualquier momento con el objetivo de obtener una solución “aunque sea, de manera provisional”.

Explicó que la ministra les trasladó la “preocupación” existente en la administración por el paro y les pidió que vuelvan a la actividad el lunes, para lo que el responsable de la Plataforma insistió en disponer de medidas. Las acordadas esta madrugada con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) “no cubren ni el 50% de las pérdidas que tenemos mensualmente, en este caso, necesitamos ayudas a la altura de las circunstancias”. “No podemos pagar por trabajar”, se quejó.

Mientras tanto, Hernández destacó que mañana, sábado, por la mañana, seguirán los paros “en muchas provincias” españolas y habrá marchas lentas “de manera pacífica”.

En cualquier caso, aseveró que “la esperanza es lo último que se pierde”, a la vista de que “ya nos han reconocido y nos han recibido, que no es poco”, dado que el Ministerio se había negado hasta ahora a negociar con la Plataforma por no considerarla la representante oficialmente del sector.

Preguntado sobre si la ministra les pidió disculpas por las calificaciones de ultraderecha, desveló que explicó que se refería a “casos puntuales” y que se disculpó si había ofendido.

ACUERDO "CERRADO"

Por su parte, la ministra, en declaraciones a laSexta recogidas por Servimedia, respondió a las demandas de la Plataforma afirmando que "el acuerdo está cerrado" y aseguró que en la reunión que tuvieron esta tarde no le presentaron ningún argumento "novedoso".

En cuanto a demanda de que se articule una legislación transitoria, Sánchez declaró que no es posible y recordó que la aprobación de un proyecto de ley para evitar trabajar a pérdidas forma parte del acuerdo alcanzado en la madrugada con el Comité.

Por todo ello, la ministra pidió a los manifestantes que actúen con "responsabilidad" y abandonen los paros, así como que dejen trabajar a los transportistas que quieran hacerlo.

El acuerdo cerrado esta madrugada contempla que el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible y dará una ayuda directa al sector de 450 millones incluyendo empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, medidas que supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros frente a los 500 millones apuntados al inicio de la semana.

La bonificación de 20 céntimos supondrá un ahorro estimado de unos 700 euros por camión al mes y tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados.

Igualmente, antes del 31 de julio el Ministerio presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector para, posteriormente, presentarlo al Consejo de Ministros.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves