<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El Día de la Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina, dejó expuesta la fractura en el Frente de Todos

Actualidad - Argentina 25/03/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

CKK AF

Después de dos años sin presencialidad  debido a la pandemia, organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos marcharon desde distintos lugares hacia la Plaza de Mayo para conmemorar los 46 años del último golpe militar y participar de los actos por del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El gobierno nacional se mostró dividido y cada vez deja más expuesta su fractura interna y la crisis política que vive el peronismo después de la aprobación en el Parlamento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Alberto Fernández encabezó un acto institucional en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología que conduce Daniel Filmus, hoy más cercano al Presidente, que a la vice, Cristina Kirchner, quien no participó de ninguna de las actividades.

Las Abuelas de Plaza de Mayo emitieron un comunicado en el que denunciaron que “hay una deuda enorme respecto al enjuiciamiento del poder económico, que no dudó en llevar adelante el plan de exterminio. Para ellos también queremos Juicio y Castigo. Por eso seguimos reclamando la puesta en funcionamiento de la comisión bicameral de investigación de la participación civil en el terrorismo de Estado”, declararon, para agregar que “los tiempos del Poder Judicial no son los del pueblo. Esto también se sabe y se siente en las causas contra los genocidas. Y no es biológica la impunidad: es política y judicial. Por eso seguimos reclamando respuestas y denunciando las medidas dilatorias puestas al servicio de la impunidad”, cerraron.

Por su parte, el líder de La Cámpora (que marchó desde la ex ESMA hasta Plaza de Mayo), Máximo Kirchner, rompió el silencio en medio del enfrentamiento con el primer mandatario, al señalar que “queremos un país mejor y me emociona el convencimiento de quererlo cuando todos te dicen que todo es una mierda. Si todo es una mierda vamos a ser todo para que deje de ser una mierda, tenemos que seguir adelante. La autocompasión es el peor de los caminos tenemos que transformar la realidad, para eso estamos nosotros. El gobierno tiene que ser con la gente adentro”.

La intendenta camporista de Quilmes, Mayra Mendoza, pidió mantener “arriba las banderas de la memoria, verdad y justicia” para tener consciencia política de lo que hacen los gobiernos anti-populares como el último, de Mauricio Macri, que nos dejó un préstamo impagable y tiene que venir un gobierno con convicción y coraje para ponerle un freno al FMI para sacarlo de la Argentina como lo hizo Néstor Kirchner y cumplir con la deuda externa, la deuda que tenemos es con nuestro pueblo. No convive un gobierno peronista con 50% de pobreza por eso nuestro lema es que primero está la Patria”.

El sindicato de los trabajadores de peajes se movilizaron hacia el centro porteño. Una numerosa columna se agrupó en la intersección de las Avenidas 9 de Julio y Avenida de Mayo para decir “Nunca Más” al terrorismo de Estado, que se cometió hace 46 años en la Argentina”, declaró el gremio SUTPA, liderado por Facundo Moyano. “La Argentina vive una crisis estructural hace años, indistintamente de los gobiernos, que siguen aplicando recetas que no funcionaron. Hoy, tener un trabajo registrado, salud, vivienda, parece ser un privilegio para unos pocos”, apuntó el sindicalista.

La senadora Kirchner tuiteó un mensaje para expresarse por el Día de la Memoria: “En otro aniversario del #24DeMarzo miles de compañeros y compañeras ya marchan desde la Ex Esma a Plaza de Mayo para volver a abrazarse con Madres y Abuelas. Todos y todas por #MemoriaVerdadYJusticia”, escribió, y acompañó el texto con algunas fotos de la movilización de los militantes camporistas.

Cuando habló en el CONICET, Fernández recordó el golpe de Estado cívico militar en homenaje a los investigadores y miembros del mundo de la ciencia y la tecnología local que fueron desaparecidos. “La dictadura fue impiadosa con los opositores porque le temía al pensamiento”, remarcó el Jefe de Estado y apuntó que “cada 24 de marzo tenemos una sola consigan: Verdad y Justicia”. En ese sentido, añadió que en esta fecha la Argentina se une para repudiar el golpe militar y que “ahí no tenemos diferencias”. “Todos sabemos que hubo un 24 de marzo que persiguió, mató, asesinó , exilió, y postergó a la Argentina como nunca un gobierno la había postergado. Tenemos la suerte de ser uno de sus poco países que condenó a esos genocidas”, sentenció. “Todas las dictaduras cometieron asesinatos, pero nunca habíamos visto la impudicia con la que actuó esta última, donde nos encontramos con la peor tragedia que vivió Argentina”, aseveró.

En el marco de la feroz interna entre el kircherismo y el "albertismo", el secretario general de La Cámpora y responsable de la cartera de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, señaló que "el Presidente fue jefe de un espacio que sacó 4% en una interna que participó y después fue convocado por Cristina", en referencia al 2017 cuando junto a Emilio Pérsico, Fernando Navarro (ambos del Movimiento Evita), y otros, fueron con Florencio Randazzo (actual diputado nacional) contra la ex mandataria en favor del candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, quien ganó la elección bonaerense. El funcionario fue explícito con respecto a cuál es el posicionamiento del grupo que integra y afirmó que “no nos podemos ir de algo que nosotros gestamos”. 

También se sumó a las críticas contra el titular del Ejecutivo, Axel Kicillof, quien manifestó que “estamos este 24 de marzo para empujar la barrera de los posible, para pensar para que venimos al Gobierno. "Hay que pensar para qué llegamos al Gobierno en el 19’, y no es ni para permanecer, ni para seguir, ni para no molestar, es para darle de comer a la gente, para dar trabajo, para reactivar la industria y la producción”, y remató con un duro: “al que no le interese pelearse con nadie, que sepa que no lo necesitamos, hay que dar todas las peleas”.

Las respuestas cruzadas entre unos y otros generan un clima de incertidumbre que reclama definiciones. Las divisiones en la coalición gobernante tienen paralizada a la administración, tanto a nivel parlamentario como ejecutiva, y esto ocurre en el medio de una crisis económicas que aumenta con inflación que crece mes a mes y suma pobreza en un país que está ya acumula casi un 50 por ciento de pobreza.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.  

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves