Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El Gobierno argentino acusó a los productores agropecuarios de especular para comprarse 4x4 y departamentos en Miami

Actualidad - Argentina 24/03/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

FELETTI

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, manifestó la necesidad de subir retenciones a la exportación de trigo, maíz y girasol. A su vez, señaló que fue un pedido que hizo al interior del equipo de la administración del Frente de Todos. “Y lo sostengo. No puedo entender cómo hay sectores de la producción en la Argentina que quieren que se les convalide un efecto riqueza del 50% en dólares solo por acopiar un cereal”, apuntó en un extenso discurso en el que dio detalles de los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania por sobre los productos primarios.

Según el funcionario “urge proteger la mesa alimentaria de los argentinos”, y advirtió que “el riesgo alimentario es real, no es mentira. La suba de precios de los productos alimenticios en todas partes, sumada a los de la energía, es real. Entonces, no es cuestión de tener la gallina de los huevos de oro pero que el oro se quede en el gallinero”, expresó refiriéndose a los dichos del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, que prometió defender al campo, a la que definió como “la gallina de los huevos de oro”. De todos modos, Feletti le agradeció a su par el haber elevado dos puntos las retenciones a la harina y el aceite de soja, la única suba que el funcionario estuvo dispuesto a convalidar, al igual a la del Biodiesel, con la que se vivió un blooper cuando consultado por un periodistas aseguró que no se aumentaba el gravamen para ese rubro, hasta que fue corregido por uno de sus asesores, quien le sopló que había un error, que ese combustible tendría una suba de un punto.

La conferencia de prensa convocada por el titular de Comercio fue para anunciar un programa de precios para los comercios de proximidad, donde los argentinos realizan alrededor del 60% de las compras, según explicó, para aseverar que se implementará una canasta de 60 productos de primera necesidad, de las categorías almacén, frescos, perfumería y también limpieza. 

El funcionario informó que algunos productos de esta canasta saldrán de Precios Cuidados y otros serán incorporaciones nuevas de las empresas que participan del esquema, y consignó que la lista de productos ya está definida, pero no todavía los precios. Esta nueva canasta será lanzada el próximo 7 de abril, junto con la renovación de programa de Precios Cuidados. 

El año pasado la Secretaría de Comercio Interior ya había lanzado una iniciativa similar bautizada, Súper Cerca, una canasta de 70 productos básicos para comercios de cercanía. Ese plan, que obligaba a las empresas a mantener los precios por 180 días e imprimirlo en el paquete, no logró los objetivos, reconoció Feletti, y denunció que el programa Precios Cuidados “otra vez fue hackeado” por las empresas que participan, al bajar el acatamiento del 80% al 60%. Apuntó contra la especulación de algunos sectores. Asimismo aseveró que al interior del Gobierno se está llevando adelante un debate sobre “cómo proteger la situación alimentaria del impacto internacional”. 

“Todos los países han iniciado mecanismos de protección y aseguramiento de abastecimiento”, remarcó, y citó a analistas que señalan la existencia de un “riesgo alimentario” en el mundo, “por eso se habla en términos bélicos”. Feletti cuestionó a “los molineros que dispararon la bolsa de harina de $1.300 a $1.900 diciendo que no había trigo y tenían acopiado en sus molinos 1,1 millón de toneladas, cuando las necesidades son entre 6.000 y 7.000 toneladas” y disparó sus cañones contra los productores cuando destacó que “por eso hablo de especulación, de los que quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4x4, y salen a la ruta a exhibir el lujo que tienen porque quieren convalidar una suba del 50% en dólares en sus stocks, por solo efecto riqueza. Yo dije la otra vez: si vamos así, la Mesa de Enlace va a decidir qué comemos y qué no comemos”, aseguró.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves