Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Se potencian las diferencias entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández

Actualidad - Argentina 22/03/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

LA JEFA Y CHIROLA

Mientras se potencia la disputa interna en el gobernante Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández se refirió a la crisis que atraviesa el Gobierno y sobre sus diferencias con su vice, Cristina Kirchner. En el contexto de un reportaje otorgado a un medio oficialista -que también tienen intereses en esta disputa- el mandatario señaló que “ya sea por narcisismo o egoísmo” el FdT “no puede darse el lujo de desunirse”, y agregó textualmente que “de mi parte no esperen un solo gesto que rompa la unidad”, aseguró

En referencia a la escalada progresiva en estas disputas internas que incluyen al hijo de la titular del Senado, además de principal referente de La Cámpora y diputado nacional, el jefe de Estado aseveró que: “valoro a Máximo (Kirchner) y a Cristina, pero no existe la presidencia colegiada, las decisiones las tomo yo”, refrendó. Además destacó que “la política no es imponer una mirada, sino sentarse a negociar”, y subrayó que “cuando no se llega a un acuerdo, uno tiene que decidir”.

“Quiero que todo los compañeras y compañeros, argentinos y argentinos que confiaron en el Frente de Todos sepan que hice un gran esfuerzo por unir partes sin saber que iba a ser candidato”, expresó Fernández, que remarcó en más de una oportunidad que no quiere la ruptura de la coalición.

Fernández recordó que en 2018 él fue el primero que, durante una reunión con los principales dirigentes del Peronismo, expresó que “con Cristina sola no se puede”, y la que aggiornó al decir: “sigo creyendo lo mismo. No se puede sin nadie, aquí nadie sobra, nadie esta de más. De mi parte solo van a seguir encontrando voluntad de trabajar juntos”.

Con respecto a las divergencias que se dieron en el oficialismo a la hora de votar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y afirmó: “Me sentiría muy mal si por nuestras diferencias le abrimos el paso a la derecha”. Asimismo recordó que cuando era candidato señaló que “una y mil veces que la unidad es una condición necesaria pero insuficiente” para gobernar. “Nosotros debemos estar unidos porque no podemos permite que vuelvan a gobernar los que bajaron 20 puntos los salarios, no podemos dejar que esa políticas vuelvan”.

“Cuando me pidieron que me hiciera cargo de esto sabía que iba a tener que tomar decisiones y que me acompañen, y no me acompañaron”, reclamó el Presidente, mientras que a manera de un intento de acercamiento, manifestó que respeta la actitud tomada por algunos de los dirigentes de su partido porque “no necesariamente todos tienen que pensar igual”, y apuntó:  “Lo que creo que no podemos hacer es darnos el lujo, por la causa que sea (narcisismo, egoísmo, política), desunirnos”. Además planteó que su necesidad de encarar un proyecto hacia el 2023 no fue para molestar a nadie sino para preservar el espacio político. “Eso es lo que voy a hacer, no esperen de mi parte un solo gesto que rompa la unidad”, aseguró.

El otro tema que tocó es el de los preocupantes datos del Índice de Precios al Consumidor. En ese contexto, habló de la “guerra” contra la inflación para prometer que va a poner todo su “esfuerzo en poner en orden la Argentina”, y explicitó que “es una batalla que tenemos que dar entre todos y debemos denunciar al supermercadista del barrio que tiene los precios que pone, e ir detrás de los especuladores”. En ese marco reflexionó que “siento que los ciudadanos argentinos somos un Ejército, y del otro lado están los especuladores”.

Sobre la dura carta de los intelectuales que respaldan a Cristina Kirchner, titulada “Moderación o Pueblo”, el titular del Ejecutivo declaró: “A los que dicen que soy moderado les pregunto, ‘¿Es moderado un Presidente que en campaña se sube a un avión y va a ver preso a Lula y antes fue a visitar al Papa para pedirle por su liberación?’”.

Esta misiva fue en respuesta a otra que hicieron públicas los asesores presidenciales y una nota que escribió el Canciller, virtual jefe de Gabinete de Fernández, Santiago Cafiero, para otro medio cercano a la administración del FdT. La batalla epistolar lleva firmas de intelectuales, artistas, periodistas y otros referentes de la cultura que participan de esta puja intestina en una coalición que se desgasta en esas peleas, mientras no logra mejorar los números negativos de la economía.

En ambos lados hay halcones y palomas, los que llaman a romper y lo que intentan preservar la unidad, al menos hasta que termine el mandato en 2023 y se vaya a una Primaria donde se defina quienes serán los postulantes a comandar la Casa Rosada. A estas alturas, la única posibilidad de que los integrantes de la fórmula que llegó al Poder en diciembre del 2019, se siente a parlamentar algún tipo de continuidad negociada, es que se sedan varias cosas, entre ellas y de parte del sector cristinista, es condición sine qua non la salida del actual ministro de Economía, Martín Guzmán y otros integrantes del equipo que él dirige. Los albertistas deberán ceder pero poner condiciones a la gestión que encaren en los 19 meses que quedan al frente de la administración del Estado. 

Muchas son las especulaciones con respecto a si se abrirán canales de diálogo o se terminen de cortar los últimos lazos que mantienen este statu quo de falsa unidad. El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, se muestra como el garante de esta pacificación al interior de la coalición gobernante, pero dadas las circunstancias, los cierto es que nadie puede garantizar nada, y los únicos que saben cómo están las cosas y les pueden modificar el destino son los Fernández.

Juan Pablo Peralta, periodistas acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves