La Guerra Híbrida contra AMLO.

Opinión 19 de noviembre de 2019 Por
Rita Balderas:[1] Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, México.
gHibrida
gHibrida

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

Por Rita Balderas[1]

Desde el pasado 15 de noviembre, circula en el canal de YouTube del medio digital Sin Línea, una serie denominada “Guerra híbrida”, saga que se presenta con la autoría de Daniel Marmolejo, un periodista que se ha presentado con aparente espontaneidad en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Daniel Marmolejo es documentalista y productor de la 4ª República y recientemente ganador del Premio Nacional de Periodismo. En los últimos meses, Marmolejo ha sido acusado de desprestigiar a la Cooperativa Cruz Azul SCL.

En “Guerra híbrida”, se plantea la hipótesis de que el presidente AMLO y la Cuarta Transformación están siendo atacados por una serie de adversarios, entre empresarios, políticos y medios de comunicación, para desestabilizar al gobierno del tabasqueño y acabar con el esquema de valores sociales. La guerra híbrida se presenta en este documental, cuyo primer capítulo ya está disponible, como una amenaza para la democracia.

Sin ninguna evidencia documental que sostenga la gran hipótesis del trabajo, se dan nombres de empresarios, políticos y medios de comunicación y se presentan como los adversarios conservadores del presidente AMLO. Ideas que por cierto, no son algo nuevo en la escena pública.

¿Qué es una guerra híbrida? ¿En México realmente existe?

El concepto nace como una necesidad de explicar los fenómenos contemporáneos, y su origen está vinculado a los sucesos del 11 de septiembre en Estados Unidos. Las amenazas cibernéticas, las labores de inteligencia y espionaje y los ataques sorpresivos son elementos que caracterizan este tipo de guerras. El término guerra híbrida fue desarrollado por el asesor e investigador de las fuerzas armadas de Estados Unidos, Frank Hoffman.

El concepto guerra híbrida tiene como fin describir a los nuevos adversarios del Estado, mismos que utilizan tanto medios convencionales, así como los que no lo son. Es decir, pueden recurrir a misiles o armas de destrucción masiva, así como a emboscadas, ciberataques, dispositivos explosivos y/o asesinatos. De la misma forma, se contemplan ataques terroristas, violencia y agresiones de grupos criminales. Las guerras híbridas se vuelven letales, en principio, por el alto avance tecnológico y armamentista con el que cuentan los enemigos del Estado.

Es importante identificar que los enemigos del Estado pueden pertenecer a sus instituciones, es decir, ser internos o externos. Éstos tienen el objetivo de alargar los conflictos, ser impredecibles y, por lo tanto, atacar inesperadamente. El rasgo más importante de la guerra híbrida es la capacidad o al menos la intención, de controlar la mente de la población y con ello, de movilizar masas a su favor. Es decir, no se trata únicamente del avance tecnológico y de armas, ni tampoco de la inteligencia política y la acumulación de información, sino de las estrategias que se implementen y que van encaminadas a controlar la mente y la cultura de una sociedad.

Así, los “nuevos” enemigos del Estado no buscan la victoria sino mantener un estado de conflicto permanente con el fin de desgastar a las fuerzas institucionales y a la población. Para ello, harán uso de todos los recursos convencionales y no convencionales, al mismo tiempo, ser camaleónicos, y encabezar actos violentos en escenarios predominantemente urbanos. El concepto fue elaborado y pensado en un contexto militar.

La serie documental, “guerra híbrida” es un intento por evidenciar a los enemigos del presidente AMLO, argumentando que el objetivo principal de éstos es acabar con la estructura de valores. Sin embargo, si se realiza un análisis más detallado, quien ha mantenido la espada desenvainada desde hace más de una década es el propio AMLO.

Como presidente, López Obrador se ha confrontado con la prensa y como escudo a la crítica se ha referido a los medios como “fifís” y a sus adversarios políticos los ha tachado de conservadores, corruptos y derrotados. Quien ha incendiado la relación democrática entre los diversos actores del Estado es el propio presidente AMLO. Y es él, también, quien ha provocado la furia de sus seguidores y quien todos los días construye un nuevo adversario. En pocas palabras, es el propio AMLO quien ha mantenido a México en una constante crisis, no sólo en la prensa, sino en las calles.

¿La serie “guerra híbrida” forma parte de una estrategia para polarizar aún más a la sociedad mexicana? ¿Es un auténtico intento por entender la realidad mexicana? ¿Los creadores están usando el concepto “guerra híbrida” para desacreditar a los críticos del presidente AMLO? ¿Este documental, realmente es de utilidad para el presidente?

Yendo hacia algo concreto, en esta primera entrega de esta serie, por ejemplo, se plantea una especie de necesidad de ir en contra de uno de los tres poderes de la nación, el Poder Judicial, que ante la llegada de López Obrador a la presidencia estaba encabezado por Eduardo Medina Mora, personaje que fue orillado a dimitir, sin embargo, se debe considerar que los que Ministros de la Suprema Corte que permanecen, obviamente en su mayoría fueron propuestos por otros presidentes de la República y parecen incómodos a la 4ta Transformación. Sin embargo, otra de las instituciones que parecen en la mira por su “poca utilidad” y por ser un “instrumento de fraude” es el Instituto Nacional Electoral (INE). De continuar así, hay que considerar que podrán sumarse otras organismos e instituciones más que en estos momentos chocan con el accionar del nuevo gobierno.

Uno de los rasgos principales de la democracia es la tolerancia de todas las voces, incluso de las que son incómodas y/o opositoras. La tolerancia no significa resistencia, sino aprender a vivir con lo que es diferente. Es deseable que el gobierno actual fomente la crítica y pacifique el escenario, eso le traerá más beneficios que la guerra permanente que, al parecer, encabeza.

[1] Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, México.

ECMCMEXICO

reportero desde 1979, miembro fundador de CONAPE A.C., gerente director general de Corporativo de Medios de Comunicación SAS de C.V., 40 años ininterrumpidos de ejercer mi labor informativa.

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM