Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La portavoz Cerruti reconoció la falta de comunicación entre Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Kirchner

Actualidad - Argentina 17/03/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

AF CFK

En su habitual conferencia semanal en Casa Rosada, la portavoz de presidencial, Gabriela Cerruti, reconoció que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, no respondió los intentos de comunicación del mandatario, Alberto Fernández, después del ataque que recibió el despacho de la titular del Senado la semana pasada cuando se trataba en el Parlamento el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y que finalmente, contrariamente a lo que quiere el sector que encabeza la jefa política del Frente de Todos, recibió media sanción..

“El Presidente se comunicó, sin tener respuestas, con la Vicepresidenta, así como con su secretario privado”, afirmó frente a una primera consulta por el tema. Después, la vocera comentó cómo fue el intento de comunicación: dijo que el Presidente le envió mensajes a su vice y al secretario privado poniéndose a disposición y no obtuvo respuesta alguna.

Esta decisión de admitir públicamente que el diálogo entre los principales socios de la coalición gobernante está cortado deja en claro las tensiones internas que existen en el oficialismo, especialmente en un momento muy sensible para el futuro de la alianza que llegó al poder el 10 de diciembre de 2019. La discusión sigue en la Cámara alta, donde el memorándum de entendimiento con el organismo de crédito mundial se aprobará sin aval del kirchnerismo.

La última vez que Alberto y Cristina se mostraron en público el pasado 2° de marzo, cuando se produjo la apertura de sesiones ordinarias en el recinto de Diputados. Más tarde la tensión fue increscendo con la decisión de Máximo Kirchner, hijo de la ex mandataria, de votar en contra del preacuerdo con el Fondo y el ataque a pedradas del despacho de CFK, y por el cual el jefe de Estado no se pronunció públicamente.

El entorno de CFK demostró su malestar cuando Andrés “Cuervo” Larroque (secretario General de La Cámpora y secretario de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires) se manifestó en la red social Twitter por la falta de condena del titular del Ejecutivo y su núcleo duro. “Aturden el silencio y la parsimonia del Gobierno frente al ataque al despacho de la Vicepresidenta”, señaló el dirigente. En esa jornada, Cerruti y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, le contestaron: “Que nadie dude. El Presidente y todo el Gobierno Nacional desprecia y repudia la violencia”.

Según Cerruti estos hechos no afectan la gobernabilidad” y agregó: “Repudié en las redes, puse que el Gobierno repudia y condena el ataque, el ministro Fernández lo hizo, el Presidente se comunicó con la vice, el ministro Fernández se puso a disposición, (Sergio) Massa fue hasta el despacho de ella y se comunicó con el Presidente para contarle cómo estaba la situación. Todo lo que el Gobierno tiene que hacer lo hace”.

Consultada por este medio sobre las fallidas políticas que viene llevando el Gobierno central, y que la mayoría de las veces son justificadas con la herencia que dejó la administración anterior, la pandemia, y ahora el conflicto bélico en Europa oriental, la funcionaria expresó que "las situaciones en la sociedad no son titulares de tapas de diarios, son procesos que suceden durante un largo tiempo, esto sin embargo no son excusas. El Gobierno tiene que resolver los problemas y para eso está gobernando. Lo único que nosotros tenemos para decir es que el Gobierno está abocado a resolver todos los problemas. Estos problemas no sucedieron de un día para el otro, tienen raíces, procesos que nos llevaron hasta este lugar y por eso no se van a decir ni que resolvemos la deuda en cinco minutos, y después -también fue así no?- de un día para el otro y después terminó yéndose del Gobierno con una inflación del 53 por ciento (por Mauricio Macri)", a apuntó que "No decimos que las cosas se resuelven de un día para el otro, decimos que tienen razones estructurales y que tienen razones que tienen que ver con la economía global. Explicamos lo que está sucediendo, y a partir de ahí tomamos las decisiones y nos comprometemos a solucionar los temas", cerro la portavoz gubernamental.

A su vez señaló que “las consecuencias económicas de la guerra llegaron a la Argentina y las estamos viviendo”, defendió al Secretario de Comercio Interior que lleva a delante los acuerdos de precios, Roberto Feletti y garantizó que las retenciones a la producción de granos no va a ser modificada por el gobierno nacional”. Cerruti remarcó que “hay conversaciones para garantizar el precio de la harina, el aceite y, si esto no sucede, existe la posibilidad de manejar alguna modificación de la alícuota de los productos derivados de la soja”.

El otro punto donde fue enfática es que “no se está pensando en ningún cambio de gabinete en las próximas semanas”. En referencia a la sesión especial en el Senado subrayó que "esperamos que se proteja el derecho a protestar y se proteja el edificio del Congreso y a los que trabajen en él, y que tengamos una sesión que demuestre que somos capaces de llegar a acuerdos y entendimientos”.

Terminada la rueda de prensa en el segundo piso de Balcarce 50 la vocera se sumó a la comitiva presidencial que lleva a Fernández la provincia de Salta, donde entregará viviendas y seguirá el raid hacia Tucumán, donde además de participar de un acto de presentación de nuevos patrulleros se espera que haga los anuncios correspondientes al plan de "guerra" que prometió para combatir a la inflación.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves