Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Contrarreloj, Alberto Fernández intenta armar un paquete de medidas económicas que frene la inflación

Actualidad - Argentina 16/03/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

AF PRECIOS CUIDADOS

Como anunció su portavoz, Gabriela Cerruti, el presidente Alberto Fernández prepara con su equipo, y a contrarreloj, un paquete de medidas económicas con el fin de comenzar una "guerra contra la inflación", como anunció hace horas en un acto en el Conurbano bonaerense. Tengamos en cuenta que el índice de Precios al Consumidor alcanzó en el pasado mes de febrero un preocupante y ascendente 4,7 por ciento, con un 52,3 interanual. Según algunas fuentes palaciegas el mandatario estudia imponer algunos precios máximos en los denominados comercios de cercanía, y conformar dos fideicomisos para estabilizar los precios, en particular, de la harina de trigo y de las verduras frescas. También se podrían fijar nuevos valores para los cortes populares de la carne e incrementar las retenciones para los derivados de los granos de soja.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, su par de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez,  con Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Santiago Cafiero (Cancillería), Cecilia Todesca (secretaria de Relaciones Económicas Internacionales), Vilma Ibarra (secretaría de Legal y Técnica), y Juan Manuel Olmos (jefe de asesores presidenciales), son quienes estudian las medidas que, según explica el propio Gobierno, el jefe de Estado determinará para intentar detener el impacto de la invasión de la Federación Rusa a Ucrania por sobre los precios de la canasta básica que no paran de incrementarse, además de no tener valores de referencia.

El detonante fue el 7.5 por ciento que alcanzaron los alimentos el mes pasado, que más allá del conflicto bélico en Europa del este, tiene que ver con factores tales como el aumento de los combustibles.

Fernández quiere terminar las ronda de negociaciones en estas horas y anunciarlas este viernes, iniciativas que impondrá si no hay respaldo de los sectores que forman parte de la cadena de valor. Domínguez informó que quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carnes”. La novedades podrían darse desde Tucumán junto al jefe de gabinete, Juan Manzur, luego de la sanción en el Senado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este jueves, el jefe de Estado viajará a Salta para entregar una serie de viviendas con el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves