Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Rusia y Ucrania retomaron las conversaciones

Nuevo encuentro de manera virtual para intentar llegar a un acuerdo que permita terminar con la guerra. Un asesor del presidente Zelenski sostuvo que en mayo podría alcanzarse un acuerdo de paz

Actualidad - Mundo 15/03/2022 Servicio informativo Servicio informativo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

refugiados 2
Rusia y Ucrania retomaron las conversaciones

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

Funcionarios de Rusia y Ucrania comenzaron este martes conversaciones de paz por segundo día consecutivo, y aunque un delegado ucraniano dijo que veía posible un acuerdo de paz para mayo o antes, el Kremlin consideró prematuro cualquier "pronóstico" en torno al diálogo.

"Ya están en marcha (las negociaciones)" por videoconferencia, dijo en Twitter un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Mijail Podoliak, el asesor, reiteró que Ucrania exige un alto el fuego y el retiro inmediato de las tropas rusas de su territorio.

Rusia exige garantías por escrito de que Ucrania se desmilitarizará y adoptará un estatuto de país neutral que garantice que no ingresará a la OTAN y que, por lo tanto, no quedará bajo la órbita militar ni de Estados Unidos ni de Moscú.

En Rusia, el vocero del presidente Vladimir Putin dijo que el Gobierno ruso no quiere hacer pronósticos por ahora sobre resultados de las conversaciones.

"El trabajo entre las dos delegaciones (rusa y ucraniana) prosigue por videoconferencia, es un trabajo complejo, y el hecho de que prosiga ya es positivo" opinó el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Foto Xinhua
(Foto Xinhua)


"No queremos hacer pronósticos por el momento", agregó y dijo preferir "esperar a tener resultados tangibles antes de informar a las poblaciones de ambos países".

Previamente, un asesor de Zelenski había estimado posible que un acuerdo de paz pueda producirse entre Moscú y Kiev.

"Pienso que a más tardar en mayo (...), deberíamos muy probablemente llegar a un acuerdo de paz, y quizá mucho más rápidamente", indicó Oleksyi Arestovich en YouTube.

Los funcionarios que participan de las conversaciones ya se reunieron en persona tres veces en las fronteras ucraniano-bielorrusa y polaco-bielorrusa.

Zelenski dijo que las conversaciones estaba dando lugar a "negociaciones difíciles", y Putin dijo la semana pasada que veía "progresos" en el diálogo.

Además, los cancilleres de ambos países celebraron un encuentro en Turquía la semana pasada, la reunión de funcionarios de mayor nivel de ambos países desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves