Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

"El juego de los crímenes perfectos" de Reyes Calderón

Vuelve la gran dama del crimen en España. Reyes Calderón, una de las grandes pioneras del thriller en nuestro país y creadora de la saga de la jueza Lola MacHor, construye con maestría una extraordinaria novela que mezcla la trama policíaca con la mejor intriga psicológica.

Cultura - Libros 15/03/2022 Violant Muñoz Mediâtica, agencia cultural Violant Muñoz Mediâtica, agencia cultural

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

Un solitario ataúd con un cuerpo que nadie reclama. Este será el punto de partida de un juego macabro motivado por una irrefrenable sed venganza.

Una historia criminal original y sorprendente en Madrid colapsado por la pandemia.

Portada Crimenes


Vuelve la gran Dama del crimen en España: Reyes Calderón una de las grandes pioneras del thriller en nuestro país y creadora de la saga de la jueza Lola MacHor, construye con maestría un extraordinaria novela que mezcla la trama policía con la mejor intriga psicológica.

El Palacio de Hielo de Madrid habilitado cómo morgue provisional durante la pandemia, no puedes cerrar sus puertas y regresar a su actividad porque el ataúd no reclamado de una anciana lo impide. El inspector Gustavo Salado y su ayudante Javier Jaso acompañan al supersticioso juez Juan Calvo a la inspección preliminar del cuerpo. El juez no imaginará que este sencillo trámite les deparará una gran sorpresa: en su interior hay un varón vestido con un caro traje a medida y luciendo un Rolex de oro en la muñeca. Ni mucho menos se trata de la anciana que consta en el parte de defunción y que en realidad está viva tras su paso por la UCI.

Lo que parece una confusión de clasificación durante la crisis sanitaria, en la que muchos profesionales se vieron desbordados, les introduce poco a poco en un macabro juego: una cadena de muertos a cada cual más peculiar que tienen en común la firma, el certificado de defunción, de la doctora Paloma Padierna, una joven internista del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Los primeros indicios apuntan a esta especialista, que trató a los fallecidos durante su estancia en el hospital, y también el extraño nombre un médico forense un tal Capit Alum de quien ningún colega ha oído hablar.

Mientras tanto, la doctora Padierna, ajena a todo este asunto y agotada tras los duros meses de trabajo en el hospital, solo piensa sus vacaciones. Necesita un descanso. Pero el asesino de los crímenes perfectos tiene otros planes para ella. Sin quererlo, la doctora se verá inmersa en un peligroso juego criminal que tendrá en jaque a los dos agentes de la policía judicial y el juez Calvo, deseoso de cerrar un caso cada vez más enrevesado. ¿Qué pretende el asesino? ¿ Ha actuado solo? ¿Está este caso relacionado con otras muertes? Jaso, que se estrena en su nuevo destino, avanzará la investigación sin perder de vista a la doctora, de quien te sentido atraído desde el principio. Lo que ninguno de ellos imaginará es que la verdadera respuesta no solo se encuentra en el presente, sino también en el pasado, cuando los asesinatos de diversos jóvenes quedaron sin resolver ¿Llegará a tiempo el agente Jaso de atrapar al verdadero culpable? ¿Será este caso el más importante de la carrera del juez Calvo? ¿Qué le pasará a la doctora? Y es que, una vez comenzado este peligroso juego no habrá vuelta atrás para ninguno de ellos.

Reyes calderón lo ha vuelto a hacer: nos mantiene pegados a las páginas del libro. Nos presenta una historia desarrollada en un contexto contemporáneo muy cercano al público, se enmarca en los peores momentos de la pandemia en Madrid, cuando la ciudad estaba colapsada por los estragos del covid19. Ya al comienzo, el misterio en torno a un féretro solitario y la figura de un juez supersticioso llama la atención del lector que difícilmente podrá levantar la vista de las paginas de esta adictiva novela. Con su estilo característico la autora consigue imprimir un ritmo trepidante a esta oscura historia con giros imprevisibles y nuevas incógnitas por resolver.

El lector asistirá perplejo a un inteligente juego macabro de difícil solución, no en vano Reyes Calderón domina el arte de la novela criminal, ya que que otras obras se ha adentrado con eficacia en los entresijos de las personalidades homicidas y las pesquisas policiales. Su saga protagonizada por Lola MacHor, todo un éxito de público, así lo atestigua. En "El juego de los crímenes perfectos” la autora desgranará las motivaciones de los psicópatas y analizará diversos escenarios donde aparecen algunas de las víctimas. La trama de este thriller cobrará sentido a medida que todas las piezas comienzan encajar, incluso, aquellas que parecen no estar conectadas. La autora no solo detallará los pasos dados por la policía y otros personajes, como la doctora relacionada con los fallecidos, posible víctima y sospechosa, sino que también terminará ofreciendo el punto de vista del asesino, un ser cuyo pasado también no ayuda a entender su nula empatía y personalidad.

Con una prosa envolvente y una amplia diversidad de registros, la autora nos ofrece personajes alejados del arquetipo, llenos de contrastes, con rasgos muy humanos y cercanos a la cotidianidad. Incluso se vale de cierto sentido del humor a la hora de caracterizarlos, cómo es el caso el juez Juan Calvo, un detalle brillante que no ensombrece, en ningún momento la crueldad de los hechos delictivos que narran. Además, consciente de la solidez de sus personajes, la autora equilibrará el protagonismo de muchos de ellos, de esta forma la voz narrativa no sólo se fijará en las inquietudes del magistrado, sino también se centrará en las percepciones e intereses de los agentes, la doctora y el asesino. Esa multiplicidad de puntos de vista hará que entendamos las motivaciones y las personalidades de todos ellos sin que se pierda ni un ápice de suspense. Estamos ante una novela criminal llena de matices en la que, al final, el ritmo frenético irá en aumento porque una vez descubierto el verdadero culpable, darle caza no resultara para nada un juego.

Reyes Calderón nos presenta varios temas en este adictivo thriller. Desde los asuntos universales como el amor, la venganza, la lealtad, la muerte, la maldad o el engaño, las macabras razones que tienen los asesinatos, el perfil de un psicópata asesino, la situación de la sanidad en España, el trabajo de los cuerpos policiales e incluso, el de de los propios jueces.

Nadie como ella para sacar partido a las emociones, los sentimientos y los principales conflictos humanos. Un amplio espectro que transita desde la luz hasta la oscuridad, para el hilvanar esta trama de suspense. Así en "El juego de los crímenes perfectos" habrá sed de venganza, dominación, culpabilidad, miedo, maldad, violencia, arrogancia pero también lealtad, amor y alianzas inesperadas entre personas que nada tienen que ver.

Todo crimen viene motivado por alguna razón, aunque nos resulte incomprensible. Conocerla no solo dará sentido a lo sucedido sino que también aportará pistas a los investigadores para dar caza al responsable. Desentrañar "El juego de los crímenes perfectos" será también una motivación para los lectores, quiénes incluso percibirán destellos al puro estilo de Alfredo Hitchcock.

¿Cómo funciona la mente de un psicópata asesino? ¿Qué le mueve a cometer esos crímenes? ¿Lo hace por placer? ¿Son todos unos narcisistas? ¿Pueden las mujeres encajar en ese perfil asesino? ¿Qué significa para ellos la escena del asesinato? Gracias a sus conocimientos previos, y a una rica labor de documentación criminal y psicológica de la autora, este libro por la la respuesta a todas estas preguntas.

La doctora Padierna simboliza el nivel de saturación que vivieron los médicos internistas, y el resto de los sanitarios en general, en los peores momentos de la pandemia: falta de personal, cansancio, material y equipamiento insuficientes, hospitales sin camas disponibles para todos los enfermos de covid19, morgues improvisadas y hospitales de campaña. Algunos de estos elementos tiene mucho que ver con la trama criminal desarrollada por la autora.

Cómo en anteriores ocasiones, se nos muestra de forma realista las relaciones que existen entre todos profesionales implicados la resolución de un crimen. Los pasos que deben dar los agentes de policía, la labor de los médicos forenses, la captación de pruebas, el papel de los magistrados y el límite de sus funciones forman parte de las situaciones narradas. Todo ello le otorga una gran verosimilitud a las escenas y a los personajes en su manera de hablar y comportarse.

Reyes Calderón compagina su carrera como profesora universitaria con la escritura y la radio. Doctora en Economía y Filosofía por la Universidad de Navarra, ha sido profesora visitante en la Sorbona, en Berkeley (California) y University College of London. Es tertuliana en La linterna en la COPE con Ángel Expósito. Como escritora ha publicado doce novelas, en las que destacan "Las lágrimas de Hemingway", "Los crímenes del número primo", "El último paciente del doctor Wilson", "La venganza del asesino par", "Tardes de chocolate en el Ritz", “Las puertas del cielo" y "Clave Matisse" que han sido traducidas a varios idiomas. Ha sido galardonada con el Premio Abogados de novela por su obra "El jurado número 10" y el Premio Azorín de novela 2016 con "Dispara a la luna"

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves