Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El Senado trata el acuerdo entre Argentina y el FMI

Luego de la media sanción en Diputados y la interna en el Gobierno, comienza a tratarse en el Senado el acuerdo entre Argentina y el FMI

Actualidad - Argentina 14/03/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

SENADO CFK
SENADO CFK

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

Ya con la media sanción del acuerdo con el FMI que logró en la Cámara baja el sector del Frente de Todos que responde al presidente, Alberto Fernández, no así a la jefa política de la coalición gobernante, Cristina Kirchner, el Gobierno comienza la discusión en el Senado, donde el ministro de Economía, Martín Guzmán junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce, se presentan en la comisión de Presupuesto. La Casa Rosada intenta que el proyecto sea tratado el próximo jueves en el recinto.

También expondrán otros funcionarios nacionales como la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont y el representante argentino ante el organismo multilateraI, Sergio Chodos. También en la Cámara alta se mantiene el clima de división interna dentro del Frente de Todos. Del total de los senadores que conforman la comisión de Presupuesto, su presidente, el senador riojano Ricardo Guerra, y cuatro más: Maurice Closs, Marcelo Lewandowski, Edgardo Kueider y Antonio Rodas, pertenecen al denominado sector "albertista”. Por el lado del cristinismo estarán la secretaria de la Comisión, Juliana Di Tullio, Ana María Ianni (Santa Cruz) y Carlos Linares (Chubut).

El resto de los nueve senadores restantes que conforman la comisión, son 17 en total, son de Juntos por el Cambio y partidos provinciales, quienes votarían a favor del dictamen y harían lo mismo en el recinto. Algunas voces afirman que esa posición de acompañamiento podría cambiar si la administración central decide incrementar las retenciones al sector agroexportador.

Después de la libertad de acción que emanó de la jefatura del bloque, 15 de los 35 senadores del oficialismo votarían en contra o se abstendrían, algo que en el caso del Senado funciona como un voto negativo, a diferencia de lo que sucede en Diputados. Este grupo está conformado por Juliana Di Tullio (Buenos Aires); Anabel Fernández Sagasti (Mendoza); Oscar Parrilli y Silvia Sapag (Neuquén); María Inés Pilatti Vergara (Chaco); Mariano Recalde (CABA); María Eugenia Catalfamo (San Luis); María Eugenia Duré y Matías Rodríguez (Tierra del Fuego); Ana María Ianni (Santa Cruz); Nancy González y Carlos Linares (Chubut); Silvina García Larraburu y Martín Doñate (Río Negro) y Teresa González (Formosa).

La incertidumbre gira en torno a lo qué vaya a hacer el presidente del bloque oficialista, José Mayans. El formoseño viene siendo crítico del entendimiento con la entidad financiera global, y entiende que no hay margen para llevar adelante un ajuste. Con estos datos se descuenta que con el aporte de los 33 senadores de JxC, más los 4 senadores provinciales - Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro), Alejandra Vigo (Córdoba Federal), Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de octubre) y Magdalena Solari Quintana (Misiones).

Pasado el clima de violencia que se dio en la zona del Congreso el pasado jueves, donde destruyeron las ventanas del despacho de la vicepresidenta y jefa del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, que desde el sector de la ex mandataria señalan como intencional. En este contexto se suma la posibilidad de quitar el diferencial de retenciones a las exportaciones de los derivados del poroto de soja que los productores entienden con el cierre del registro exportador, es el preludio a una suba en el impuesto a las ventas al exterior.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves