Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Feijóo responsabiliza el PSOE: “Vox o adelanto electoral”

Cree que el PSOE no tiene “ninguna legitimidad” para pedir “responsabilidad en pactos” porque gobierna “con la extrema izquierda"

Política - Partidos políticos 11/03/2022 Servicio informativo Servicio informativo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

feijoo cara
Feijóo responsabiliza el PSOE: “Vox o adelanto electoral”

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

El presidente de la Xunta de Galicia y precandidato a liderar el Partidor Popular, Alberto Núñez Feijóo, defendió este jueves que la posición del PSOE en Castilla y León “solo” ha dejado “una posibilidad” a Alfonso Fernández Mañueco, que era elegir entre un pacto de gobierno con Vox o el “adelanto electoral”.

En rueda de prensa tras presidir la reunión del Consejo de la Xunta de Galicia, en San Caetano (Santiago), Feijóo respondió así cuando se le preguntó por el acuerdo alcanzado en Castilla y León entre el Partido Popular y Vox para conformar un Gobierno de coalición y la constitución de las Cortes en esta comunidad.

Feijóo subrayó que Mañueco ha ejercido su responsabilidad como candidato más votado en las elecciones que tuvieron lugar el pasado 13 de febrero en Castilla y León. Aunque “probablemente hubiera preferido otra opción”, el precandidato a liderar el PP reconoció que “no había más opciones”.

“O les decíamos a los castellanos y leoneses que volvíamos a un periodo electoral o se tomaba la decisión que tomó”, indicó Feijóo, para quien Mañueco “acaba de evitar un adelanto electoral en un momento de crisis internacional y nacional”. Por tanto, opinó que es “legítimo” por parte del líder del PP en Castilla y León tomar esta decisión.

Feijóo afirmó desconocer el contenido del acuerdo, pero dijo que, como “candidato” a presidir el PP, respeta la decisión de Mañueco “en el ámbito de su estricta responsabilidad”. “Si soy presidente nacional, daré todas las explicaciones de las acciones que haga mi partido”, añadió el todavía presidente de la Xunta, quien aseveró que la pretensión inicial de Mañueco era buscar una legislatura “en la que el PSOE facilitase la gobernabilidad de la lista más votada”.

Sin embargo, esa fórmula no se ha podido dar a pesar de que Mañueco mantuvo esta intención hasta el último momento, según la versión de Feijóo. “De forma contumaz, el PSOE dio a elegir a los ciudadanos de Castilla y León un pacto entre PP y Vox o convocatoria electoral. Y el presidente Mañueco, en el ejercicio de sus responsabilidades, que son suyas e indelegables, ha adoptado la decisión de darle estabilidad a la Junta”, prosiguió.

FOCO EN EL PSOE

En este sentido, Feijóo se remitió a la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede nacional de su partido para formalizar su precandidatura a liderar el PP con la entrega de alrededor de 55.000 avales. Entonces, aprovechó para emplazar al PSOE a facilitar la investidura de Mañueco, además de defender que su partido presidiera las Cortes de Castilla y León.

En concreto, Feijóo remarcó ayer que Mañueco tenía “la libertad y también la responsabilidad de darle estabilidad a la Junta de Castilla y León”. Además, apuntó a la “responsabilidad, la facultad y la oportunidad” que tendría el PSOE para “favorecer” que gobernase la lista más votada.

“Si el PSOE insiste y persiste en bloquear la investidura y en que haya elecciones anticipadas, se abre un escenario que nadie mejor para interpretarlo que el presidente Mañueco”, dijo Feijóo en esta rueda de prensa en la que en todo momento puso el foco en el PSOE y no en Vox y en la que recordó que él no era partícipe de las negociaciones en Castilla y León.

Al no darse este escenario, Feijóo insistió ahora en que los socialistas se mostraron reacios a pactar con el PP en Castilla y León desde el primer momento y lamentó que “no quieran ejercer la responsabilidad” para “responsabilizar a los que sí la ejercen”.

En paralelo, Feijóo consideró que el PSOE no tiene “ninguna legitimidad” para pedir “responsabilidad en pactos” porque se “niega a que gobierne la lista más votada” en Castilla y León, mientras preside el Ejecutivo “con la extrema izquierda populista española y se apoya en el independentismo catalán y vasco”.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves