Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

PP y Vox formar gobierno en Castilla y León

Vox presidirá las Cortes de Castilla y León y tendrá una vicepresidencia y tres consejerías, aun sin concretar

Política - Partidos políticos 11/03/2022 Servicio informativo Servicio informativo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

mañueco
PP y Vox formar gobierno en Castilla y León

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

Partido Popular y Vox alcanzaron este jueves un acuerdo de legislatura para formar gobierno en Castilla y León, que incluye también la elección de los miembros de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, en la sesión constitutiva.

El presidente en funciones de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó en su perfil de Twitter que las dos formaciones habían alcanzado un acuerdo tras una reunión en las Cortes con el candidato de Vox en la Comunidad, Juan García-Gallardo, que se prolongó durante una hora y que terminó minutos antes de que se iniciara la sesión en el parlamento.

En ese sentido, Fernández Mañueco explicó que este acuerdo se asienta “sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León” y permita “un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León”.

Asimismo, el dirigente del PP indicó que el acuerdo con Vox se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León. Tras la sesión constitutiva, ambos partidos tienen la intención de informar del pacto “pensando en los castellanos y leoneses y en el futuro de esta tierra.

La reunión ‘in extremis’ que terminó con un pacto de PP y Vox se celebró en el despacho de Fernández Mañueco en las Cortes de Castilla y León con la presencia del dirigente ‘popular’ Raúl de la Hoz, así como de García-Gallardo. El pacto fue celebrado por los miembros del partido de Santiago Abascal que aplaudieron en varias ocasiones al conocer la noticia.

Fuentes conocedoras del acuerdo han confirmado a Servimedia que Vox accederá al gobierno de la región con una Vicepresidencia y tres de los nueve consejeros, aunque aún no se ha concretado cuáles serán y quiénes las ocuparán. Asimismo, el pacto entre ambos partidos contempla que la Presidencia de la Mesa de las Cortes de Castilla y León recaerá en la formación dirigida por Santiago Abascal, que propondrá a Carlos Pollán. También ocupará un miembro de Vox una Secretaría Tercera en este mismo órgano.

Los dos partidos que han mantenido varias reuniones en las últimas semanas, tras las elecciones del 13 de febrero, llegaron a este jueves por la mañana sin que hubieran alcanzado un acuerdo, tras diferentes encuentros y conversaciones. Minutos antes del mediodía Fernández Mañueco comunicó el desenlace de las negociaciones, apenas 15 minutos antes de la sesión constitutiva.

Las nuevas Cortes de Castilla y León están formadas por 31 procuradores del PP, 28 del PSOE, 13 de Vox, tres de Unión del Pueblo Leonés, tres de Soria ¡YA! y uno respectivamente de Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves