Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La portavoz Cerruti dijo que sería mejor no tener al FMI en Argentina pero que hay que darle una solución a la deuda

Actualidad - Argentina 10/03/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

CERRUTI FOTO

En su habitual conferencia de prensa de los días jueves en Casa Rosada, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, comenzó exponiendo sobre el debate que se realizará por primera vez en la Cámara de Diputados para intentar la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En ese contexto afirmó que pese a las diferencias entre oficialismo y oposición, es necesario "alcanzar el consenso" y respetar "a quienes se han expresado de otra manera". 

"Entendemos que el proyecto que se va a discutir es el mejor proyecto para alcanzar el consenso necesario. Estamos todos y todas comprometidos en resolver este problema. Haber alcanzado un consenso generalizado, o amplio, para que hoy se pueda tratar en  el Congreso nos parece que es auspicioso y estas discusiones tienen que darse en el parlamento", aseveró la funcionaria y agregó que es bueno que "todas las fuerzas políticas sean parte de una solución, porque este no es el problema de un solo gobierno". 

La vocera expresó que "cuando digo que la deuda es un problema que involucra a varios gobiernos, como involucra a varias generaciones, digo que es absolutamente irresponsable tomar una deuda como se tomó en 2018, sin consultar con el parlamento ni el resto de las fuerzas políticas, y de manera casi personal por parte de quien tomó la deuda en ese momento. La solución de la deuda tiene que ser tomada entre todas las partes", y apuntó que un gobierno, al tomar una deuda como la que se tomó en 2018, "está comprometiendo a gobiernos siguientes y a las próximas generaciones" y que es por eso que el oficialismo sabe que "es un problema que no generamos pero que estamos dispuestos a solucionarlo". 

"No se sacó el segundo artículo", manifestó Cerruti, quien aseguró que el proyecto que había enviado el Poder Ejecutivo tenía dos artículos, que ahora están contemplados en un solo artículo. "De hecho, el artículo segundo del proyecto enviado solo decía que a los efectos de lo votado en el artículo 1 se agregaban los anexos", explicó.

"Ahora cómo está redactado este artículo en este acuerdo es que el Congreso de la Nación aprueba las operaciones de crédito público. Y faculta al Poder Ejecutivo las herramientas para los Memorándums, el programa y el resto. Entendemos que esto cumple ampliamente con lo que nosotros habíamos pensado al enviar la ley", señaló la portavoz. 

Con respecto a las internas que complejizan la solidez del bloque, que enfrenta la resistencia de La Cámpora y la disidencia del Frente Patria Grande encabezado por el dirigente Juan Grabois, Cerruti manifestó que "el gobierno de Alberto Fernández cree en la profundización de la democracia hacia afuera y hacia adentro de las fuerzas políticas, entonces buscamos consensos y respetamos a quien no forma parte de esos acuerdos, que en algunos casos representan minorías, que en otros casos representan a quienes ellos sienten".

Además reflexionó que "por lo tanto, nos parece que construir mayoría no implica no respetar a aquellos que no forman parte de esos acuerdos, respetamos absolutamente a todos los que se manifiestan de otra manera". 

Consultada por este medio sobre qué le dice el presidente Alberto Fernández a los votantes que lo escucharon criticar duramente el endeudamiento de Mauricio Macri y hoy debe negociar con su fuerza para no caer en default, sin apoyo de los propios, se refirió a su experiencia personal, a la biografía del partido que integra y aseveró: "Yo me opuse fervientemente al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, encabecé campañas contra el acuerdo, soy de una generación que empezó a hacer política en el 83 contra el Fondo".

"Llegamos a enfrentar una deuda que no construimos, que no habríamos contraído de haber sido gobierno en ese momento, venimos de la tradición histórica de un gobierno como el de Néstor Kirchner que canceló la deuda con el Fondo. Y Cristina Kirchner tiene una dimensión histórica que no pone en juego su posición con respecto al Fondo ", enfatizó, respecto a la línea que ha mantenido la vicepresidente durante los meses de negociación y aprobación del proyecto y subrayó que "nos parece lo mejor que no esté el FMI, que no nos monitoree cada tres meses, que no nos controle las políticas, pero dicho esto, llegamos al gobierno con una deuda de 45.000 mil millones de dólares, que sólo los vencimientos que tenía este año Argentina nos hubieran obligado a entrar en default porque no no hay ninguna posibilidad con los recursos que tiene el país de cancelarlos. Entonces encontramos el mejor acuerdo posible, la mejor solución posible para resolver un problema que no generamos y que tenemos la responsabilidad política, ciudadana e institucional de resolver porque somos gobierno . Así que entendemos que la enorme mayoría de los ciudadanos y las ciudadanas de Argentina comprenden la situación de la misma manera en que nosotros la comprendemos, y que necesitan que en este momento les digamos cuál es la solución", y cerró: "Hay momentos en los que uno puede decir lo que está bien o está mal. Hay momentos en los que uno tiene que dar las soluciones y este es nuestro momento para dar una solución. Esta es la mejor solución, entendemos, que estamos dando". 

En referencia a la posición que la presidenta del Senado puede llegar a tomar en el debate en Cámara Alta, la funcionaria con tango de ministra puntualizó que "esperamos que con el nivel de acuerdo que han demostrado las fuerzas políticas, que han dejado plasmado en el dictamen que ha salido por unanimidad en el Congreso, esto pueda salir en Diputados y en Senadores después". 

En materia de la invasión de Rusia-Ucrania y las relaciones con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, Cerruti, remarcó que "la Cancillería está en permanente contacto con los presidentes del mundo conversando permanentemente de este tema que nos atraviesa como humanidad. Es una guerra que se está llevando adelante como otras, que sucedieron en países lejanos y la televisión los mostraba menos", y a continuación mencionó que "las guerras siempre son cruentas, siempre muere gente, se destruyen ciudades, futuros y presentes. El gobierno argentino tiene enérgica condena sobre lo que está ocurriendo".

Sobre el visado para refugiados ucranianos en Argentina, la vocera aseguró que se "está trabajando permanentemente para ver de qué manera podemos hacernos cargo humanitariamente de esta situación triste y grave que está sucediendo". Ante la consulta por una estrategia en términos políticos entre Alberto Fernández y el flamante presidente chileno Gabriel Boric, adelantó que "estaremos el viernes en Chile acompañando la asunción del presidente, a quien lo acompaña una comitiva de algunos funcionarios. Va a estar viajando con nosotros la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto", e informó que "el presidente Boric le pidió al presidente Fernández que comparta la palabra con él en el almuerzo de jefes de Estado, es la primera vez que sucede", enfatizó. 

EN ESTE VÍNCULO SE PUEDE VER COMPLETA LA PREGUNTA Y RESPUESTA A NUESTRO ACREDITADO PERMANENTE EN CASA ROSADA: https://www.youtube.com/watch?v=tEsV_n74fSk&t=3s

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves