Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Descubre por qué la Riviera Maya es irresistible para cualquier turista

Los yacimientos arqueológicos, sus playas de arena blanca sobre el mar del Caribe y sus reservas ecológicas la convierten en un destino único.

Cultura - Viajes 13/03/2022 Servicio informativo Servicio informativo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

costa-maya-3322656_1280
Descubre por qué la Riviera Maya es irresistible

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

¿Por qué crees que más de 7 millones de turistas de todo el mundo eligen visitarla cada año? ¿Por su milenario patrimonio arqueológico? ¿Por las paradisíacas playas sobre el mar del Caribe? ¿O por la calidez de su pueblo y el confort de los resort cinco estrellas? Por todos estos motivos y muchos más, las vacaciones en  Riviera Maya de México se han convertido en una cita obligada para tu agenda de viajes. 

Con cientos de hoteles en funcionamiento (la mayoría de modalidad all inclusive) y 52 mil plazas disponibles para turistas, desde hace años la Riviera Maya despunta como uno de los destinos turísticos más populares del mundo, sin nada que envidiarle a las majestuosas capitales de Europa Occidental ni a las playas del sudeste asiático. Esta región bañada por el mar del Caribe se encuentra en el estado de Quintana Roo, en la parte oriental de la península del Yucatán, y ofrece un amplio abanico de alternativas para todos los intereses. Su extensión comienza al sur de Cancún desde Puerto Morelos y la Playa del Secreto hasta Punta Allen.  

Los expertos aseguran que no se trata solamente de los yacimientos arqueológicos mayas ubicados en la región ni sus playas de arena blanca, que emergen como oasis sobre las márgenes del Caribe. Ni siquiera por su gastronomía autóctona, que se convierte en un deleite para cualquier turista que recorre la luminosa Quinta Avenida de Playa del Carmen. El secreto de la Riviera es la combinación justa de todos estos rasgos, convirtiéndola en uno de los destinos más intrigantes del planeta. 

El legado maya se palpa con facilidad en cualquier rincón de la Riviera, ya sea por las lenguas originarias que sobreviven entre los pobladores o por la cultura indígena que atraviesa la región. 

Las comunidades mayas erigieron a lo largo de la costa del mar del Caribe múltiples centros ceremoniales y religiosos, con Tulum como el punto más relevante. El milenario patrimonio se ha convertido en la carta de presentación de la región y en un portal de conocimiento hacia una de las civilizaciones precolombinas más complejas del continente.  

Junto a Chichen Itzá, también localizada en el estado de Quintana Roo, y Teotihuacan, Tulum se presenta como uno de los tesoros mayas más deslumbrantes de México, cuyo esplendor se refuerza por el eco de las aguas turquesas del Caribe. 

La biodiversidad de la Riviera Maya es otro de sus atractivos: la Reserva de Sian Ka’an, declarada como Reserva de la Biosfera en 1986 y como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1987, es el área protegida más extensa del Caribe mexicano. Se encuentra compuesta de selvas, marismas, manglares y arrecifes, además de 23 yacimientos arqueológicos. Pero el reconocimiento de la fauna y flora local no estaría completo sin una visita a alguno de los miles de cenotes de la península de Yucatán: puedes recorrerlos, zambullirte en sus aguas claras y bucear por sus profundidades. Se trata de los espacios naturales que los mayas utilizaban para efectuar sus ritos ceremoniales. De hecho, ¿sabías que la palabra cenote proviene de la maya ts'ono'ot, que se traduce como pozo con agua?

¿En qué otra región del mundo puedes pasar en un abrir y cerrar de ojos de las glamorosas tiendas y comercios de Playa del Carmen a paradisíacas playas perladas, cenotes escondidos o yacimientos arqueológicos? La respuesta es sencilla: una semana con todo incluido en la Riviera Maya. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves