Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El Gobierno argentino recibe presiones de la oposición para que modifique el proyecto de acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda

Actualidad - Argentina 09/03/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

CONGRESO

Continúa la discusión por la aprobación del memorándum de entendimiento entre el Gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional. Desde la posición, los diputados Mario Negri y Lisandro Nieri por la UCR, Cristian Ritondo y Luciano Laspina del PRO, Juan Manuel López por la Coalición Cívica, Rodrigo de Loredo por Evolución y Margarita Stolbizer de Encuentro Federal, se reunieron para definir el camino que adoptará Juntos por el Cambio en la discusión parlamentaria del proyecto de ley que habilitaría a la administración central a tomar deuda del FMI para cancelar los vencimientos del programa que acordó Cambiemos durante la gestión que encabezó Mauricio Macri.

JxC presentó como estrategia, que sus diferentes sectores voten unidos, pero con el fin de acompañar la toma del crédito excepcional que Martín Guzmán negoció con el organismo multilateral y no el programa económico que la Casa Rosada se ha comprometido a llevar adelante. Para que eso suceda entienden que es necesario que se modifique la redacción del proyecto que el oficialismo envió al Parlamento.

 
La diputada Stolbizer explicó cuáles fueron los tres puntos que consensuaron durante la reunión. “El primero es la unidad del interbloque, votar todos juntos, es un objetivo estratégico. El segundo punto, es no llevar a la Argentina al default y el tercer punto es que no nos vamos a hacer cargo de ninguna manera del programa económico del Gobierno”.

“Durante la reunión de comisión se intentará llevar alguna propuesta que pueda acercar a las partes. Nosotros decimos que acompañamos el pedido del préstamo, pretendemos que el proyecto diga eso pero no vamos a avalar los compromisos que está asumiendo que creemos que no se van a poder cumplir”, remarcó la líder del bloque Encuentro Federal.

El Frente de Todos todavía no tiene los votos necesarios para lograr la media sanción del acuerdo sin el acompañamiento de la oposición. Por eso, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que se encontró con el presidente Fernández en Casa Rosada, sigue negociando para acercar posiciones. El legislador, Ricardo Buryaile, señaló que “hay buena voluntad, la solución legislativa se va a encontrar. Vamos a autorizar al Gobierno a refinanciar la deuda, pero nosotros decimos que no nos compete aprobar un plan económico”.

Fuentes cercanas aseguran que las negociaciones están avanzadas pero insisten en que la intención es que la Argentina no caiga en default, teniendo en cuenta el vencimiento que tiene que afrontar el próximo 22 de marzo por USD 2.900 millones con la entidad financiera mundial.

La reuniones de los opositores continúan. En la últimas horas hubo reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien se mostró abierto a discutir modificaciones al proyecto original, por lo que desde el interbloque opositor tienen la intención de llevarle un proyecto alternativo para que sea analizado por el oficialismo.

Si los cambiemistas llegan presentan un proyecto, la propuesta de tendrá en el artículo primero la autorización al Ejecutivo de tomar la deuda por 44.500 millones de dólares, aunque las dudas surgen en si habrá más artículos en el contenido del proyecto. Una opción que se estaba estudiando es que en vez de dejar el texto que busca la aprobación de los Programas Económico y Financiero que se auditarán cada tres meses, y que podría acercar a opositores y oficialistas es que el artículo segundo establezca que se faculta al Gobierno a coordinar metas a futuro con el Fondo.

También hay un sector que quiere avanzar con un tercer artículo, que está encabezado por De Loredo, y donde se busca que quede explicitado en el proyecto de ley, el compromiso de no aumentar ningún impuesto. “El Congreso debe explícitamente incorporar el compromiso de no aumentar retenciones ni ningún tipo de aumento impositivo”, apuntó el titular del bloque de diputados de Evolución Radical.

“Lo que resuelva y sancione el Congreso debe explícitamente incorporar el compromiso de no aumentar retenciones ni ningún tipo de aumento impositivo para cumplir metas con el FMI. Una cosa es garantizar instrumentos financieros para que el país no vaya a default y otra es avalar que la política siga sin hacer el esfuerzo”, subrayó De Loredo.

Otros que se oponen son los diputados del Interbloque Federal que preside el lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez. La posición del bloque que comanda Rodríguez es muy importante. Entre ambas comisiones, hay 39 diputados del Frente de Todos; 38 de Juntos por el Cambio (20 del PRO, 12 de la UCR, 3 de Evolución y 3 de la Coalición Cívica); dos del Interbloque Federal y uno del interbloque Provincias Unidas. De todos modos la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio definirá en base a lo que ocurra y lo que determine el texto del proyecto.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves