Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

18.000 millones de euros a mejorar la vida laboral de las mujeres

Así lo explicó la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la rueda de presa posterior al Consejo de Ministros, en donde resaltó que el Plan aprobado hoy

Política 09/03/2022 Servicio informativo Servicio informativo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

8 M
18.000 millones de euros a mejorar la vida laboral de las mujeres

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

El III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025, que aprobó este martes el Consejo de Ministros, con una dotación presupuestaria de más de 20.000 millones de euros, dedicará más de 18.000, el 90%, a medidas para mejorar la vida laboral de las mujeres, como bonificaciones a la contratación, prestaciones por maternidad y otras medidas.

Así lo explicó la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la rueda de presa posterior al Consejo de Ministros, en donde resaltó que "el Plan aprobado hoy es la hoja de ruta del Gobierno para desplegar las políticas de igualdad y que evidencia que el feminismo es una cuestión de Estado".

El plan ha sido elaborado por el Instituto de las Mujeres y consta de cuatro grandes ejes de intervención: buen gobierno, economía para la vida y reparto justo de la riqueza, hacia la garantía de vidas libres de violencia machista contra las mujeres, y un país con derechos efectivos para las mujeres, así como 20 líneas de trabajo, 49 objetivos específicos y 141 objetivos operativos.

Cuenta con un presupuesto de 20.319 millones de euros, un 4,4% más que el plan anterior, y su reparto es el siguiente: el eje de buen gobierno cuenta con 59 millones de euros, el 0,3% del total; el de economía y reparto justo de la riqueza, 18.461 millones de euros, el 90,9% del total; el eje contra las violencias machistas dispondrá de 972 millones de euros, el 4,8% del total, y el eje de los derechos tendrá 826 millones de euros, el 4,1% del total.

Montero destacó que, "con respecto al presupuesto no financiero del Estado, el presupuesto en políticas para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres supondrá el 4,4% frente al 1,1% del período 2014-2016", y recordó que el eje de economía y reparto justo de la riqueza "incidirá sobre las brechas de género, sobre todo en donde éstas son mas profundas", así como en mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres.

La titular de Igualdad agradeció el trabajo realizado por el Instituto de las Mujeres y por todos los ministerios en la elaboración del Plan y explicó que habrá enfoque de género en todo el ciclo de las políticas públicas que salen de cada ministerio, desde la elaboración de una ley o un plan, a un pliego de contratación pública o unas bases de subvenciones. Aparte de la transversalidad y la coordinación interinstitucional, también incluye canales de participación ciudadana y elaboración de estudios y estadísticas que contemplen el enfoque e impacto de género. "Demuestra la unidad feminista de este Gobierno", aseveró.

El capítulo dedicado a erradicar las violencias machistas, con casi 1.000 millones, será "para fortalecer los sistemas de respuesta de las instituciones" frente a esta lacra social, "con el objetivo claro de llegar a tiempo" y prevenir los asesinatos machistas, apostilló Montero.

El eje de los derechos contará con 826 millones de euros, el 4,1% del total, para que las mujeres con discapacidad, las migrantes, las racializadas que sufren mayores desigualdades de género y que no son bien atendidas puedan sentirse ahora protegidas y también para impulsar el asociacionismo femenino.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves