Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

De los 24 gobernadores argentinos, 12 estuvieron en Casa Rosada dando apoyo a Fernández para el acuerdo con el FMI

Actualidad - Argentina 08/03/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

AF GOBERNAS

En el marco de las negociaciones dentro del Frente de Todos para conseguir respaldo parlamentario con respecto al memorándum de entendimiento con el FMI, el presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a diez gobernadores y a dos vicegobernadores.

El cónclave se llevó adelante en el en el Salón Eva Perón y  participaron los mandatarios Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén) y en representación de Santiago del Estero y de Santa Cruz, los vicegobernadores Carlos Silva Neder y Eugenio Quiroga, respectivamente.

Luego el grupo se trasladó hasta la Cámara baja, para ser recibidos por el presidente del cuerpo, Sergio Massa. Estuvo con ellos el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Allí se sumaron el mandatario provincial, Omar Perotti, de Santa Fe, que venía de Expoagro, y el jujeño Gerardo Morales, que terminó por ser el único opositor que se hizo presente

No se vio al titular del Ejecutivo bonaerense, Axel Kicillof, al chaqueño Jorge Capitanich, que está de gira por Europa, tampoco al formoseño Gildo Insfrán, ni a Gustavo Melella de Tierra del Fuego. Lo mismo ocurrió con Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro.

La invitación de Manzur intenta dar señales políticas de unidad y fortaleza con el fin de conseguir el mayor respaldo posible de los diputados y senadores que responden a los gobernadores. La idea del oficialismo, referenciado en Fernández, es sumar entre 50 y 60 votos, tengamos en cuenta que para aprobar el acuerdo se necesita mayoría simple, es decir de 129 votos. Habría otros 25 en juego en la Cámara Alta donde la mayoría simple se alcanza con 37.

Kicillof tampoco estuvo porque a esa hora estaba en la feria agropecuaria ExpoAgro en San Nicolás. El problema para la administración de Fernández es que entre los legisladores de la Provincia de Buenos Aires hay varios que responden al kirchnerismo y que se oponen a dar el sí al preacuerdo o analizan ir por el camino de la abstención

Los otros ausentes fueron los representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Córdoba y San Luis. Los legisladores de Juan Schiaretti y Rodríguez Saá suelen diferenciarse de las iniciativas del poder central.

El mandatario salteño, Gustavo Sáenz, dijo al terminar la entrevista con el Presidente y Manzur ante los periodistas acreditados en Balcarce 50 que “es lo que venimos hablando desde hace tiempo, acompañar la decisión de refinanciar la deuda. No es lo mejor pero es lo que había que hacer. Es la necesidad de la Argentina que ante el mundo mostremos que se deben honrar las deudas. Le va a dar a la gente seguridad jurídica y previsibilidad a los gobiernos”. 

Mariano Arcioni, de Chubut, resaltó por su parte, que también los acuerdos con China por más de 20 mil millones de dólares están vinculados al acuerdo con el FMI. El chubutense dijo que “a nadie le gusta acordar con los organismos internacionales, pero es una responsabilidad que debemos asumir. No podemos quedar por afuera del mundo”.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves