<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La oposición acusa al Gobierno argentino de querer hacerlo socio del ajuste que se viene luego del acuerdo con el FMI

Actualidad - Argentina 07/03/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

GUZMÁN

Comenzó el tratamiento del memorándum de acuerdo del Gobierno argentino con el FMI por la deuda argentina, por lo menos del sector que responde al presidente Alberto Fernández, en el Parlamento argentino, ya que los diputados kircheristas no participan del mismo por estar en desacuerdo con las negociaciones alcanzadas por Casa Rosada. Quien preside la Comisión de Presupuesto y Finanzas de la Cámara baja, es el economista y banquero, Carlos Heller quien en primer lugar dio la palabra al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. El tucumano manifestó las generalidades que viene exponiendo el oficialismo, como denominar al entendimiento como "el mejor acuerdo posible, y les pidió a los legisladores que aprueben el proyecto de aval al pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), más allá de los “intereses sectoriales” y “político-partidarios”, y apuntó: “estamos en una instancia en la que necesitamos dar un cierre a esta negociación. Una mirada crítica no es la razón para alentar el voto en contra en esta coyuntura. Nuestro objetivo es evitar, a través del dialogo y la construcción, un escenario de default generalizado en la Argentina”, cerró el ministro coordinador.

Luego habló el ministro de Economía Martín Guzmán, quien expresó que “hoy la Argentina enfrenta un gran potencial desestabilizador, que es el problema de la deuda con el FMI y su secuencia de vencimientos”, y agregó que “nuestro país no cuenta con los recursos para afrontarlos, lo cual pone en clarísimo riesgo la estabilidad de la balanza de pagos en el cortísimo plazo, este mismo mes”, advirtió. El funcionario de Hacienda además aseveró que “si no se puede resolver el problema de balanza de pagos por los vencimientos con el FMI, nuestro país enfrentaría una situación significativamente más difícil en el frente cambiario, inflación, empleo, actividad y en el frente social”. 

El primer opositor que accedió a hacer preguntas fue el diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, que cuestionó el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para conseguir su aval al acuerdo con el FMI y le apuntó al ministro Guzmán cuando señaló: “nos quiere hacer socio del ajuste inevitable que tenemos por delante”. El Gobierno busca imponerle a la oposición un “enlatado” inaceptable y “no estamos dispuestos a avalar la ´doctrina Guzmán´”, refrendó el hombre del PRO que también recalcó que “es inaceptable que el Congreso deba aprobar o rechazar los programas económicos que elaboró otro poder, en este caso del Poder Ejecutivo. En este caso, el Congreso tiene como misión tratar normas sobre el endeudamiento público. Pero no estamos acá para refrendar lo que usted negoció con el FMI ni con las políticas económicas pactadas. No estamos de acuerdo con eso ni nos compete”, remarcó.

Laspina acusó a Guzmán de tener una “retórica sanatera”, y fue ahí donde el titular de la Comisión le pidió: “modere el lenguaje”. Laspina pidió disculpas. moderó el lenguaje, pero no sus críticas, en esa línea subrayó que “su programa es regresivo y conservador”.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento argentino.

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves