Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Apoyo unánime del PSOE a Pedro Sanchez ante la guerra

El PSOE arropa a Sánchez en su decisión de enviar armas a Ucrania ante las críticas de Podemos

Política - Partidos políticos 06/03/2022 Servicio informativo Servicio informativo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

sanchz ucrania
Apoyo unánime del PSOE a Pedro Sanchez ante la guerra

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recibió este domingo el apoyo unánime del partido en su decisión de enviar armas a la resistencia ucraniana ante la “guerra de Putin”.

Durante la reunión del Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, en la quincena de intervenciones se aludió directamente al envío de armas a Ucrania que el Gobierno de Sánchez ha autorizado y que está recibiendo las críticas de Podemos, pero veladamente todos mostraron el apoyo a la decisión del presidente.

Quién sí hizo mención a esta cuestión, y recibió los aplausos de los presentes, fue el Alto Representante de la UniónEuropea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en un vídeo que se proyectó a puerta cerrada. Según algunos de los presentes en el Comité Federal consultados por Servimedia, el vídeo se emitió nada más terminar la intervención de Sánchez.

Borrell explicó la posición de la Comisión Europea ante este conflicto y, ante los que critican el envío de armas a Ucrania, expuso el argumento de qué hubiera pasado en tiempos de la Republica (1936), si Francia hubiera suministrado armas a España.

ARMAS

Esta apreciación de Borrell fue recordada en varias intervenciones posteriores, pese al silencio sobre este hecho del presidente del Gobierno que, igual que fue tema central en su reciente intervención en el Congreso, esta vez no lo citó.

En el PSOE, y más en el Gobierno, evitan ahondar en las diferencias en seno de Podemos, donde las ministras Ione Belarra e Irene Montero, mantienen una posición firme. De hecho, la también secretaria general de Podemos afirmó este domingo que hay gente que dice que tenemos que hacer algo por la situación en Ucrania y que “los partidos de la guerra obviamente te dicen, muy bien, enviemos armas".

Sánchez, sin mención al tema, sí defendió que en la “guerra de Putin”, “no ha faltado diplomacia, lo que ha sobrado es agresión” y que España “sabe” donde hay que estar ante estas situaciones y afirmó que “jamás nos moveremos del lado correcto de la historia, de la condena a la guerra de Putin y de ayudar al pueblo ucraniano”.

Según fuentes gubernamentales, la “unidad” está por encima de consideraciones “personales” sobre este asunto, y remarcan que el “interés de todo el Gobierno es no confundirnos de enemigo y estar todos juntos en esto”. Los socialistas, según varios de los presentes en el Comité Federal, no quieren poner el dedo en las diferencias con Podemos porque tampoco les interesa mucho hacer daño a su socio de gobierno.

UNIDAD

Con este Comité Federal, el PSOE quiso presumir de “unidad” detrás de Sánchez y, según destacó el propio presidente en su intervención final, son el “único partido” que ha organizado una reunión de su máximo órgano para hablar de Ucrania.

“Unidad del PSOE frente a la guerra de Putin”, apuntan fuentes socialistas, una unidad y apoyo que también trasladan a todos lo que “están gobernando” porque ahora hay que prepararse, dicen, hacer frente a una crisis con el éxodo de refugiados que huyen de Ucrania.

REFUGIADOS

Fuentes gubernamentales trasladaron a Servimedia que la acogida de refugiado de Ucrania se ha incorporado como punto del orden del día en la Conferencia de Presidentes de La Palma. Ahí se hará hincapié en una “España solidaria” y en su capacidad de acogida a todos los ucranianos que deseen.

Presidentes autonómicos socialistas, presentes y ausentes en el Comité Federal, han alertado de que hay que gestionar bien esa “ola de solidaridad” que hay en España porque están “desbordados”, y saber conjugarlo con la propia presión migratoria que sufre España.

En este sentido, desde el PSOE en Bruselas, fuentes consultadas explican que la UE todavía sigue estudiando cómo se articulará la distribución de refugiados ucranianos pero que la idea no apunta a la fijación de cuotas. Al menos de momento, añaden, al tiempo de que alertan que este es un asunto que acaba de empezar y que supondrá el mayor impacto migratorio con cifras próximas a los 4 millones de personas.

“Todas las estimaciones hacen prever que será una catástrofe humanitaria”, remarcan fuentes gubernamentales, que apelan a la “unidad y serenidad” a la hora de afrontar esta situación derivada de una “guerra que solo tiene un lado”.

En este sentido, desde el Ejecutivo explican fuentes del mismo que la OTAN se mantiene en su negativa de cerrar el espacio aéreo de Ucrania porque eso supondría entrar en conflicto con Rusia y ésta es una guerra de solo un lado, de “una persona”, porque Ucrania “no ha hecho nada” para merecer esta “invasión”. Es por ello que, dicen desde el Gobierno, “la OTAN no va a hacer nada por escalarlo”.

El PSOE mostró su respaldo a Ucrania también con gestos y la sala Ramón Rubial lució cartelería en el fondo y las mesas con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana. Como también había elementos conmemorativos del 8-M, fecha destacada para un “partido feminista” como se define.

Así la cosas, Sánchez inició su intervención con esta efeméride y reivindicó la igualdad y pidió que esta “injusticia tan antigua como la guerra” se borre de la primera línea, al mismo tiempo que condenaba los asesinatos machistas. Mañana, el PSOE celebrará una reunión de la Ejecutiva, sin el presidente, para aprobar el manifiesto por el Día de la Mujer y decidirá la representación que acudirá a la marcha en representación del partido.

CONSECUENCIAS

Por otra parte, y como también ya hiciera en el Congreso, Sánchez alertó de que este conflicto traerá “muchas dificultades” y de que “salir de esta crisis no va a ser fácil y no va a ser inmediato”.

Tras ahondar de que este “conflicto existencial” va a ser duradero entre la UE y Rusia, más allá de la invasión, el presidente alertó de que, "como también lo está haciendo con el gas y el petróleo rusos, que explican el alza de los precios en España y en Europa, el objetivo de Putin es frenar el bienestar de los europeos, socavar la competitividad de la industria y la economía europea, y no se los vamos a permitir".

En este contexto, reconoció que “teníamos que haber hecho en Europa hace ya mucho tiempo” y, entre otras, aludió a la necesidad de “avanzar en el pacto de migración y asilo”, el pacto de seguridad europea o la revisión de las reglas fiscales.

Así, aseguró que "vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que los ciudadanos, las empresas y nuestras industrias no se conviertan en rehenes del chantaje energético de Putin".

Parte de estas medidas, de las que no adelantó detalles, defendió Sánchez que forman parte del Plan Nacional que mañana presentará a los agentes sociales en La Moncloa y durante estos días a los grupos parlamentarios y a las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes del próximo domingo.

PARTIDO POPULAR

Al margen de Ucrania, Sánchez repasó todas las "adversidades" que ha sufrido el Gobierno en estos años con una pandemia, tormentas “como pocos recordamos”, un volcán, y una guerra. "No ha faltado nada, mientras otras muchas cosas se desmoronan a nuestro alrededor", en lo que se entendió como una alusión a la situación del Partido Popular y su crisis de liderazgo.

Y aprovechó para expresar, que "necesitamos una derecha que deje, de una vez por todas, de coquetear con la ultraderecha”, sin alusión alguna al aspirante a presidir el PP , Alberto Núñez Feijóo. Fuentes del PSOE advierten de la "papeleta" que tiene el todavía presidente de la Xunta de Galicia de hacer conjugar sus intereses personales y generales, con los del partido, porque si no ve los del PP se le va a abrir un agujero considerable con VOX más del que ya hay.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves