<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Con dudas sobre su aprobación, llega al Congreso el preacuerdo entre Argentina y el FMI

Actualidad - Argentina 03/03/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

GUZMÁN AF

El sector del Gobierno argentino que encabeza Alberto Fernández enviará en las próximas horas, según fuentes oficiales, el proyecto del acuerdo del Fondo Monetario Internacional al Parlamento para que sea tratado en ambas cámaras, con el fin de ser aprobado o rechazado. En el mediodía de este jueves se aguarda una reunión entre presidentes de los bloques que integran la comisión de Presupuesto, junto con las autoridades de la comisión y las autoridades legislativas.

A su vez, se confirmó que se enviará a todos los presidentes de bloque, los fundamentos y motivos del proyecto de ley. El oficialismo planea organizar una serie de reuniones con funcionarios para que expliquen los detalles que muchos caracterizan como, la letra chica del pacto con el organismo multilateral. Además asistirán centrales sindicales y sectores empresarios que manifestarán su posición, preocupaciones y dudas.

La primera reunión que planean organizar el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y el titular de Diputados, Sergio Massa, es con el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, y el jefe de Gabinete Juan Manzur. Será en la comisión presupuestaria ante representantes de los bloques de todos los partidos con bancas en el Congreso.

Habrá un segundo encuentro con la Confederación General del Trabajo, la Central de Trabajadores Argentinos, empresarios, y el Grupo de los 6 (Unión Industrial Argentina, Camarco, la CAC, Adeba, Sociedad Rural Argentina y la Bolsa de Comercio).

Al tercer cónclave irán economistas y como intentará la bancada oficial, funcionarios del gobierno de Mauricio Macri que participaron de la toma de deuda para que expongan sobre la negociación ejecutada en 2018 y que pese a ser cuestionada por la administración de Fernández, es reconocida y se tratará de refinanciar con un préstamo similar al que se le otorgó a la alianza Cambiemos.

El 21 de marzo, Argentina debe abonar un vencimiento por USD 2.809 millones con la entidad de crédito mundial, pero el Banco Central no cuenta con los dólares suficientes para cumplir el compromiso. Pese al apuro, el FdT aún no consigue alinear a todo sus legisladores, a lo que se suma la mala relación con la oposición, que tampoco asegura el respaldo a la hora de votar.

Desde el Ministerio de Hacienda se explicó que todo el proceso se demoró por la falta de acuerdo con el staff del Fondo en torno a la reducción de los subsidios y el consecuente aumento de tarifas. Algo que se plantea pese a que Fernández juró en la apertura de sesiones ordinarias que no habría tarifazos en los próximos dos años.

El memorándum del entendimiento con el FMI podría destrabar el conflicto. La oposición reclama conocer los detalles de la negociación para terminar de definir su decisión. Si bien la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica ya adelantaron que prestarán el quorum y no trabarán el proyecto para evitar caer en un default. Los duros del PRO empezaron a mostrarse contrarios a apoyar el principio de entendimiento. Juntos por el Cambio ya adelantó que no apoyará nuevos impuestos ni cláusulas que condicionen la gobernabilidad a partir de 2023.

Vale tener en cuenta que Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque frentista en repudio al preacuerdo, y se ausentó a la apertura de sesiones con excusas de índole personal. Tampoco estuvo el ministro Eduardo de Pedro, que visita España, y el senador Oscar Parrilli, principal espadachín de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien mantiene su posición guardada bajo cuatro llaves, opinión que saldrá a la luz cuando los tableros de los recintos muestren los números a favor, las abstenciones y los votos en contra.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino. 

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves