Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Feijóo puede ser presidente de facto del PP el 10 de marzo

Si hay más aspirantes, deberá esperar al 21 de marzo y barrer en las urnas a los adversarios

Política - Partidos políticos 02/03/2022 Servicio informativo Servicio informativo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

feijoo
Feijóo puede ser presidente de facto del PP el 10 de marzo

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, puede convertirse en el nuevo líder del Partido Popular el 10 de marzo si en la carrera hacia el XX Congreso Nacional extraordinario no se presentan otros candidatos para sustituir a Pablo Casado.

La Junta Directiva Nacional del PP se reunió esta mañana en un hotel de Madrid para convocar el cónclave extraordinario para el 1 y 2 de abril en Sevilla y aprobar un reglamento que establece que los aspirantes a la Presidencia deberán presentar su precandidatura entre el 8 de marzo y las 20.00 horas del día 9.

Quienes quieran optar a presidir el PP serán reconocidos oficialmente el 10 de marzo por la Comisión Organizadora del Congreso. Por lo tanto, si no hubiera otros, Feijóo sería proclamado en ese momento como candidato único y nuevo líder de facto sin necesidad de campaña electoral entre contrincantes.

No obstante, el Congreso Nacional extraordinario tendrá que celebrarse en cualquier caso los dos primeros días de abril para votar formalmente al presidente y su propuesta de dirigentes para los nuevos Comité Ejecutivo y Junta Directiva.

PASOS PARA LOS CANDIDATOS

Quienes quieran suceder a Casado tendrán que presentar previamente su precandidatura con el apoyo de, al menos, 100 militantes. Todo ello en un momento en el que el PP da por hecho que Feijóo será el principal aspirante y que si aparecen otros serán militantes menos conocidos sin posibilidades de dar la batalla.

En caso de haber más precandidatos, la Comisión Organizadora tiene que abrir una campaña electoral interna. Comenzaría, según el Reglamento aprobado este martes por la Junta Directiva, el día 11 de marzo, tras proclamarse la víspera a los aspirantes.

Dicha campaña electoral tendría una duración de 10 días y finalizará a las 24.00 horas del día 20. Las asambleas para elegir a los candidatos a la Presidencia del partido y a la vez escoger a los compromisarios que participarán en el cónclave de Sevilla se celebrarían en toda España el día 21 de marzo de 2022.

Así, los militantes votarían en urna para decidir a quién prefieren como líder y a la vez para elegir a los 3.109 compromisarios que realmente participan en la votación que se realizará en el propio Congreso extraordinario.

Pero los Estatutos contemplan una posibilidad que permite que la elección del presidente nacional la tomen en exclusiva las bases del PP. El artículo 35.2.i establece que "si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de los precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el Congreso como candidato único a la Presidencia del Partido".

De cumplir estas condiciones, Feijóo sería elegido presidente de facto en primera vuelta gracias a la votación de los afiliados, por lo que llegaría al cónclave formalmente elegido como único aspirante y, por lo tanto, presidente electo por los militantes en primera vuelta.

No obstante, los compromisarios tendrían que votar en el Congreso Nacional de Sevilla para ratificar su cargo y los nombres de las personas que conformarán su Comité Ejecutivo y su Junta Directiva.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves