<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La UE prohíbe la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik

Los miembros de la Unión Europea decidieron prohibir la difusión de los medios rusos y autorizaron la exclusión de "algunos bancos" del sistema internacional de pagos Swift

Actualidad - Mundo 02/03/2022 Servicio informativo Servicio informativo
television
La UE prohíbe la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

Los 27 países de la Unión Europea (UE) decidieron este martes prohibir la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik y autorizaron la exclusión de "algunos bancos rusos" del sistema internacional de pagos Swift como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, tal como habían anunciado el fin de semana.

Los representantes de los estados miembros acordaron igualmente prohibir la participación de europeos en proyectos que cuenten con financiación del fondo soberano ruso RDIF, precisó en Twitter la presidencia francesa de la UE.

Esta salva de sanciones contra Rusia entrará en vigor el miércoles tras su publicación en el Diario oficial de la UE, que precisará los nombres de los bancos afectados.

Los aliados occidentales habían anunciado el sábado la intención de excluir a bancos rusos de Swift para reforzar "el aislamiento" de Rusia.



La sanción es considerada como un "arma atómica" financiera: el sistema Swift facilita operaciones como el tránsito de órdenes de pago y órdenes de transferencias de fondos entre bancos.

Alemania, que utiliza este sistema para pagar electrónicamente sus compras de gas ruso, era uno de los países europeos más reticentes a aplicar esta sanción a Moscú, pero esta semana se dijo dispuesta a aceptar una limitación "focalizada y funcional" del acceso de Rusia al sistema.

Los 27 decidieron también prohibir los contenidos multimedia de la agencia Sputnik, así como la difusión en inglés, alemán, francés y español de Russia Today (RT) en las redes de televisión y en internet dentro del territorio de la UE.

"Vamos a prohibir la máquina mediática del Kremlin", declaró el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.



YouTube también bloqueó de sus canales a RT y Sputnik en toda Europa "debido a la guerra en curso en Ucrania", anunció este martes la sede regional de Google, propietaria de la plataforma de videos.

Ante el bloqueo, el canal RT llamó a su audiencia a verlos por medio de la plataforma de videos online Odysee.

"Sigan a RT en la plataforma Odysee que da libertad de expresión", tuiteó el canal.

El lunes, Facebook, perteneciente al grupo Meta, decidió bloquear en los países de la Unión Europea (UE) los contenidos de la cadena RT y de Sputnik, considerados como parte de los medios oficiales rusos.

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves