<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Las sanciones contra Putin se mantendrán hasta que abandone "toda Ucrania"

Acusa a Putin de pretender un "cambio tectónico" de las relaciones internacionales

Actualidad - España 01/03/2022 Servicio informativo Servicio informativo
Pedro Sánchez
Las sanciones contra Putin se mantendrán hasta que abandone "toda Ucrania"

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alertó este lunes de que las sanciones de la Unión Europea contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los oligarcas que le respaldan, se mantendrán hasta que abandone "toda Ucrania" y garantice la integridad territorial y la soberanía nacional de ese país.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, reiteró que Putin debe ser consciente de que todas las sanciones aprobadas hasta ahora, y las que se puedan aprobar, durarán "lo que sea necesario" hasta que Rusia "abandone Ucrania". Antes había precisado que será hasta que retire "todas sus tropas de Ucrania, de toda Ucrania".

Acusó a Putin de pretender "un cambio tectónico" de las relaciones internacionales, y se mostró convencido de que ha cometido un "error estratégico" al no haber previsto la "unidad" de la Unión Europea y la "contundencia" de las medidas aprobadas.

Así, avanzó que “probablemente habrá nuevas sanciones” mientras continúe esta situación y que las medidas vigentes, “y las que vengan”, ya sean deportivas, comerciales o de tránsito “durarán lo que sea necesario hasta que Rusia abandone Ucrania y respete la integridad territorial de este país”.

Tras duros calificativos hacia Putin, del que dijo que no acepta los valores democráticos, el jefe del Ejecutivo envió un mensaje a los “más de 70.000 rusos” que están en España para dejar claro que las acciones son hacia Rusia pero “no tenemos nada contra su gente, que está sufriendo la represión de un régimen autoritario en manos de Putin”.

“Estamos defendiendo nuestro sistema de valores, democracia, la legalidad internacional y todo lo que está poniendo en amenaza Putin”, aseveró Sánchez.

El presidente anunció que el Gobierno tomará medidas para que los 100.000 ucranianos que residen en España puedan vivir y trabajar legalmente en el país y acceder a los servicios públicos como cualquier otro ciudadano.

MATERIAL OFENSIVO VÍA UE

Sobre el envío de material militar ofensivo a Ucrania, precisó que España está actuando en el envío de ayuda humanitaria y de material defensivo, y el envío del ofensivo se canalizará a través de la Unión Europea.

En este sentido, defendió que el foco lo está poniendo España en “ayuda humanitaria”, como el reciente envío de toneladas de material a Ucrania vía Polonia, aunque remarcó que España es el cuarto contribuyente en el fondo europeo a través del cual se va a enviar material ofensivo.

Trasmitió que para España “Ucrania es importante” porque lo que está allí está sucediendo “afecta" a las fronteras de Europa, que tan también españolas. Confirmó que todos los españoles que han querido quedarse en el país, unos 100, lo han hecho “libremente”.

UNIDAD

El presidente avanzó que, en la comparecencia ante el Pleno del Congreso de este miércoles, pedirá a los grupos parlamentarios “unidad” también a nivel nacional ante la medidas que se deban abordar para amortiguar el impacto del conflicto, que auguró será “de largo alcance”.

Sánchez lanzó reiteradamente el mensaje de que es “importante la respuesta unitaria” porque “el mayor regalo" a Putin sería "la división, la separación, la no unidad”, y de ahí que también demandó la “unidad” no solo en la respuesta a Rusia sino en la respuesta económica en el ámbito doméstico.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves