Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El Consejo de Seguridad de la ONU y la invasión de Ucrania

La reunión para abordar la invasión de Ucrania, fue solicitada por Estados Unidos y Albania y tendrá lugar este domingo, según informa Europa Press.

Actualidad - Mundo 27/02/2022 Servicio informativo Servicio informativo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

consejo de seguridad
El Consejo de Seguridad de la ONU y la invasión de Ucrania

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este domingo para votar una convocatoria extraordinaria de la Asamblea General sobre la invasión rusa de Ucrania que tendría lugar al día siguiente, en un nuevo intento de condenar la ofensiva rusa sin el veto de Moscú.

La reunión, la cuarta celebrada desde el lunes sobre la crisis en la exnación soviética, fue solicitada por Estados Unidos y Albania y tendrá lugar este domingo a las 17 horas de la Argentina, según reportó la agencia de noticias Europa Press.

La convocatoria se dio a conocer un día después de que Rusia, que es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, vetara una resolución del máximo órgano ejecutivo para deplorar "la agresión" contra Ucrania.

Para que se adopte la reunión extraordinaria de la Asamblea General bastaría con que nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad voten a favor, ya que este tipo de solicitudes no incluyen la posibilidad de veto de los cinco miembros permanentes, por lo que Rusia no podrá oponerse a ella.

Esta nueva reunión fue convocada horas después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidiera privar a Rusia de su derecho de voto en el Consejo de Seguridad de ONU

El objetivo de convocar esta sesión es "que los 193 miembros de la ONU se posicionen" sobre la guerra que estalló por la invasión rusa de Ucrania y sobre "la violación de la Carta de las Naciones Unidas", dijo un diplomático que pidió el anonimato, citado por la agencia de noticias AFP.

Tras el fracaso de la resolución promovida este viernes en el Consejo de Seguridad, fuentes diplomáticas afirmaron que la próxima semana un texto similar debería someterse a la Asamblea General de la ONU, donde no existe el derecho al veto.

En ese supuesto, se espera obtener una mayoría de más de un centenar de miembros de la ONU a favor del mismo, agregaron.

Esta nueva reunión fue convocada horas después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidiera privar a Rusia de su derecho de voto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, Zelenski pidió "privar al país agresor de su derecho de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU" y exigió la retirada de las tropas rusas, según expresó el mandatario ucraniano en Twitter.

Captura Twitter
(Captura Twitter)


Además, agregó que ambos hablaron de "calificar las acciones y las declaraciones de Rusia contra Ucrania de genocidio y de ayudar a entregar los cuerpos de los soldados rusos" muertos por las tropas ucranianas.

La conversación fue confirmada por el propio Guterres, quien transmitió al gobernante ucraniano la "determinación" de Naciones Unidas "para mejorar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania".

"El respeto del derecho internacional humanitario y la protección de los civiles son ahora primordiales", tuiteó, por su parte, el diplomático portugués.



CANCILLERES DE LA UE SE REUNIRÁN EL DOMINGO Y PODRÍAN DEBATIR EXCLUSIÓN DE RUSIA DE SWIFT

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores se reunirán el domingo por videoconferencia para hablar del apoyo de la Unión Europea (UE) a Ucrania ante la invasión rusa y podrían debatir nuevas sanciones, como la exclusión de Rusia del sistema financiero Swift.

"Convoco una reunión virtual de los ministros de Exteriores de la UE para mañana a las 18.00 horas (14 hora argentina) con el fin de adoptar medidas adicionales en apoyo a Ucrania contra la agresión por parte de Rusia. Propondré un paquete de asistencia urgente a las fuerzas ucranianas para apoyarlas en su lucha heroica", escribió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter.

A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, comunicó que la Unión Europea facilitará el proceso de suministro de ayuda militar a Ucrania.

"Facilitaremos las entregas de ayuda militar de la UE a Ucrania", tuiteó.

Se espera a la vez que los ministros de la UE también debatan nuevas sanciones, después de que hoy Alemania dijera que está dispuesta a aceptar una limitación "focalizada y funcional" del acceso de Rusia al sistema de conexión interbancaria Swift, una medida a la que Berlín se había opuesto hasta ahora.

Ucrania pide la expulsión de Rusia del Swift, pero países de la Unión Europea, como Alemania o Hungría, habían expresado sus dudas por el temor de que esa medida provoque problemas en la entrega de gas ruso.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, afirmó hoy que "ya se iniciaron los preparativos técnicos" para desconectar a Rusia del sistema financiero Swift, considerada la sanción económica más dura contra el Kremlin.

"La decisión oficial aún no ha sido emitida, pero ya comenzaron los preparativos técnicos para implementar esta sanción", comunicó hoy el funcionario por Facebook y agradeció a la diáspora ucraniana "por la presión a los gobiernos" para respaldar la acción.

La Society for World Interbank Financial Telecommunication, más conocida por sus siglas Swift, es una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente bancos, a los que presta servicio.

Si las entidades financieras de Rusia quedaran fuera del sistema, la operativa de su banca se vería seriamente complicada porque no podrían hacer cobros ni pagos internacionales con el resto de entidades que utilizan este sistema.

A todos los efectos se produciría un bloqueo de las transferencias bancarias con el país, lo que tendría a su vez efectos colaterales, ya que cualquier empresa extranjera que necesite hacer pagos en Rusia no tendría opciones de hacerlo por esta vía.

Hungría, por su parte, directamente calificó de "noticia falsa" su oposición a esta sanción contra Rusia, tal como indicaron varios medios internacionales.

Te puede interesar

metro Kiev

Carta a mi amigo sobre la paz

Hugo RG
Opinión 04/03/2022

He recogido de las redes sociales esta hermosa carta de conciencia y esperanza que escribe mi amigo Gerardo Femina haciendo un esfuerzo por la comprensión del conflicto en Ucrania

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves