<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

En un foro de la OIT, Fernández no logró despejar las dudas que hay sobre el acuerdo con el FMI al interior de su Gobierno

Actualidad - Argentina 22/02/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

AF VIRTUAL

De manera remota y desde la Residencia de Olivos, el presidente, Alberto Fernández, participó de la apertura del Foro Mundial para una Recuperación Centrada en las Personas, que es organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El mandatario se refirió allí a las negociaciones que se están llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional e intentó despejar dudas con respecto a la letra chica del acuerdo, algo que ha generado versiones y polémicas en la últimas horas, tanto en la oposición como en el propio Frente de Todos, especialmente en el tema de las jubilaciones y los ajustes, que de una u otra manera ya se están llevando a cabo mediante una inflación del 50,7 por ciento en 12 meses.

En el cónclave virtual el jefe de Estado argentino manifestó que "en la negociación con el FMI hemos preservado los derechos de los trabajadores y de los grupos más vulnerables y el capital productivo, "estableciendo las condiciones para una estabilidad financiera que propicie la tranquilidad de los negocios y las inversiones necesarias para crecer". 

El máximo funcionario de la Casa Rosada señaló que "hoy la arquitectura financiera internacional es la que marca los desequilibrios y no acompaña a la economía real y mucho menos a la justicia social", y en esa línea argumental, destacó que la Argentina "se encuentra en el proceso de negociación de su deuda externa y buscando los equilibrios redirigidos hacia el espíritu de la nueva normalidad".

Asimismo declaró que "resulta imprescindible que los créditos internacionales no condicionen los procesos de desarrollo en crecimiento, equidad y justicia social", y advirtió que "solo así podremos concretar políticas orientadas a realidades tangibles, lo que se ha denominado el 'acelerador de empleo' que propicia el Señor Secretario General".

"Las distintas formas de desigualdades fueron exacerbadas con la pandemia hasta convertirse en una verdadera ´nueva cuestión social que hoy nos exige, presurosos, la búsqueda de alternativas que protejan y dignifiquen a las personas excluidas y más vulnerables", reflexionó Fernández en su presentación, ante un panel que compartió con sus pares de Suiza: Ignazio Cassis; de Senegal, Macky Sall; de Indonesia, Joko Widodo; y con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Todo esto ocurrió un día después del encuentro entre el titular del Ejecutivo y el de la Cámara baja, Sergio Massa, que se dio en le despacho presidencial por más de una hora y media. Del mismo no se dio información oficial, pero como es costumbre de los responsables de la comunicación oficial, circularon off que no agregaron mucho a lo que ya se sabe; que ambos, junto con el flamante titular del bloque del FdT en Diputados, Germán Martínez, tratan por todos los medios de llenar el vacío de votos a favor que deja la salida de Máximo Kirchner por estar en desacuerdo con los acordado por el ministro de Economía, Martín Guzmán y Fernández con el staff del Fondo. Esa preocupación subsiste tanto como las sospechas del kirchnerismo sobre detalles que puedan complicar la gestión, más de lo que ya está, en los próximos dos años.  

El evento internacional, que se desarrolla entre hasta el jueves, cuenta con jefes de Estado y directores de organismos junto a bancos multilaterales, cámaras empresarias y sindicales con la intención de reforzar, mediante la cooperación multilateral y tripartita, una respuesta de la comunidad mundial a la crisis provocada por el Covid-19.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves