Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El ministro de economía argentino, Martín Guzmán, desmiente que haya cláusulas secretas en el acuerdo con el FMI

Actualidad - Argentina 16/02/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

KRISTALINA GUZMÁN

Mientras sigue el curso de la intensas negociaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, y a la vez al interior del gobernante Frente de Todos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el proyecto sobre el preacuerdo con el organismo multilateral será enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento nacional con anexos que contendrán todos los documentos y detalles, algo que se le viene reclamando desde el oficialismo y la oposición, que exige ver la letra chica para tomar definiciones a la hora de votar en ambas cámaras.

El alto funcionario de Hacienda aseguró que "la idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles". 

El presidente Alberto Fernández y Guzmán se reunieron el fin de semana pasado en la Residencia de Olivos para examinar los detalles en el marco de las discusiones técnicas con la entidad financiera mundial, con el fin de cerrar en las próximas semanas la carta de intención que permitiría implementar el nuevo programa por la deuda de US$ 45.000 millones que se le otorgó a la administración de Cambiemos, encabezada por Mauricio Macri.

El cónclave se produjo después de que el vocero del FMI, Gerry Rice, afirmara que el órgano que dirige la búlgara Kristalina Georgieva, pretende alcanzar un acuerdo definitivo lo más rápido posible.. Del que agregó que ya tiene entendimientos previos con respecto a quitar subsidios en la áreas de energía y en lo referente al financiamiento en el exterior.

El texto del principio de entendimiento prevé una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, de 1,9% en el 2023, y 0,9% en el 2024. Metas difíciles de cumplir y que suman en las diferencias que tiene la coalición de gobierno, que ya generó la salida de la presidencia del bloque del FdT, del diputado Máximo Kirchner, hijo de la Vicepresidenta Cristina, quien todavía no se pronunció al respecto y potencia la preocupación en diversos ámbitos.

Por su parte, el directorio ejecutivo del FMI se reúne por estas horas para discutir el estado de las negociaciones con Argentina, antes de que el país caiga en mora, y corra el riesgo del default, el mes próximo.

Fueron convocados los miembros del equipo de Guzmán y el staff técnico del Fondo, liderados por Julie Kozack y Luis Cubeddu. Vale recordar que el ministro de Economía de la Nación admitió que "nadie puede estar contento" con tener un vínculo con el FMI, aunque destacó que el entendimiento que se alcanzó fue el mejor que se pudo obtener, en coincidencia con las palabras que repite el jefe de Estado argentino.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves