19 exaltos cargos socialistas condenados por el caso de los ERE

Justicia 19 de noviembre de 2019 Por
Además, la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez ha sido sentenciada a nueve años de inhabilitación por prevaricación continuada. El resto de los condenados son consejeros y exaltos cargos de la administración andaluza
eres andalucia
- Cristina Quicler / AFP

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

Este martes se ha hecho pública la sentencia sobre el conocido como 'Caso ERE', uno de los procesos sobre corrupción más importantes de España. 19 ex altos cargos socialistas han sido condenadas por delitos relacionados con la malversación de fondos públicos.

Los condenados más relevantes son Manuel Chaves, que fue presidente de la Comunidad de Andalucía entre 1990 y 2009 y después ministro en el Gobierno de Zapatero; y José Antonio Griñán, sucesor al frente del Gobierno andaluz entre 2009 y 2013 y ministro en el Ejecutivo de Felipe González. El primero ha sido inhabilitado durante 9 años para ejercer cargo público por prevaricación y el segundo ha sido condenado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación continuada.

Además, la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez ha sido sentenciada a nueve años de inhabilitación por prevaricación continuada. El resto de los condenados son consejeros y exaltos cargos de la administración andaluza que durante décadas estuvo bajo el mandato socialista.

El tribunal ha considerado probado que las 19 personas consideradas culpables eran responsables del sistema de ayudas públicas que el Gobierno andaluz instauró a partir del año 2000. Se trataba de una estructura considerada opaca que sirvió para beneficiar a empresas afines al Partido Socialista. Mediante este sistema se gestionaron 680 millones de euros que debían servir para ayudar a las empresas en crisis a reestructurar sus plantillas.

La sentencia aún no es firme, puesto que las defensas de los condenados ya han anunciado que recurrirán a instancias superiores, en este caso al Tribunal Superior, que será quien tenga la última palabra.

Tomado de RT Noticias

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM