<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La contaminación plástica ya afecta al 88 % de las especies marinas 

Un informe de WWF y el Instituto Alfred Wegener reveló que millones de animales poseen los desechos en sus organismos, incluso los que son consumidos por el hombre. 

Sociedad - Ecología y medio ambiente 10/02/2022 Emmanuel Lorenzo Emmanuel Lorenzo
Contaminacion plastica portada 222 notas

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

La cifra parece irreal, pero es sólo una de las tantas estadísticas que evidencia la catástrofe ambiental que está atravesando la Tierra a causa del accionar del ser humano: el 88 % de las especies marinas sufre las consecuencias de la contaminación plástica. 

Según un informe de la organización ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el 88 % de las especies marinas está afectado por la grave contaminación con plásticos que sufren los océanos y muchas de ellas ya tienen estos materiales en su organismo, incluidos animales ampliamente consumidos por el ser humano. 

En colaboración con el Instituto Alfred Wegener de Alemania, WWF  midió el impacto de plásticos y microplásticos en los mares, donde gigantescas “islas” de estos materiales flotantes han sido detectadas en océanos como el Atlántico y el Pacífico.   

Contaminacion plastica portada A notas

De acuerdo al reporte, “2.144 especies sufren contaminación con plásticos en su medio ambiente y en algunos casos ingieren estos alimentos, caso de un 90 % de las aves marinas y un 52 % de las tortugas”. Entre las especies marinas de nuestra cadena alimentaria en las que se ha detectado plástico en el organismo destacan mariscos como el mejillón azul o las ostras, mientras que la quinta parte de las marcas de sardinas enlatadas contienen esas partículas.  

Desde Naciones Unidas se han emitido múltiples alertas sobre el avance de la contaminación plástica de los océanos, que afecta a la biodiversidad marina y en consecuencia al propio ser humano. En este sentido, la protección de los mares es eje del 14avo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

El director para política global de plástico de WWF, Eirik Lindebjerg, dijo al respecto: “Aunque todavía no dispongamos de datos suficientes sobre el impacto de la contaminación plástica en la salud humana, a largo plazo puede ser muy perjudicial y cuánto más haya a nuestro alrededor, más componentes químicos inhalamos e ingerimos en nuestras comidas”. 

De acuerdo a información suministrada por el Programa para el Medio Ambiente de la ONU, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y la salud de las personas. América, Japón y la Unión Europea son los mayores productores de desechos plásticos per cápita y sólo un 9 % de los 9.000 millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo ha sido reciclado.

La ONU aclaró que si esta tendencia continúa, para 2050 tendremos cerca de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza. También informó que cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. De éstas, el 70% o más son depositadas en el medioambiente o en vertederos.

Contaminacion plastica portada 22 notas

WWF añadió que algunas áreas marinas están particularmente amenazadas, como el Mar Amarillo y el de China Oriental en Asia, mientras que en Occidente la oenegé alerta especialmente de la situación vulnerable del Mediterráneo.

Lindebjerg apuntó a los plásticos de un solo uso como los grandes causantes. “Debido a que el plástico se ha abaratado, los fabricantes lo han producido en grandes cantidades y esto les ha permitido diseñar productos de un solo uso que luego se convierten en desechos”, explicó el experto, quien consideró que una de las principales vías de solución a este problema es desarrollar políticas que promuevan la fabricación de productos reciclables.

Según informó WWF, en la próxima asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se iniciará el 28 de este mes en Nairobi, la organización pedirá la adopción de un tratado internacional y vinculante para que se establezcan políticas y estándares globales a fin de detener la contaminación con plásticos marinos para 2030. 

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves