<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La mitad de los océanos sufren calor extremo desde 2014

Un estudio realizado por Kisei R. Tanaka, del Monterey Bay Aquarium, y Kyle S. Van Houtan, de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Duke

Sociedad - Ecología y medio ambiente 06/02/2022 Servicio informativo Servicio informativo
oceano
La mitad de los océanos sufren calor extremo desde 2014

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

El calor marino extremo se ha convertido en la ‘nueva normalidad’ porque más de la mitad de la superficie oceánica del planeta ha registrado temperaturas muy elevadas desde 2014 hasta llegar al 57% en 2019, cuando ese porcentaje fue de apenas un 2% hace siglo y medio, momento en que comenzó la segunda revolución industrial.

Ésta es la conclusión de un estudio realizado por Kisei R. Tanaka, del Monterey Bay Aquarium, y Kyle S. Van Houtan, de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Duke (Estados Unidos), y publicado en la revista ‘PLOS Climate’.

El cambio climático expone a los ecosistemas marinos a condiciones extremas cada vez con mayor frecuencia. Aprovechando la reconstrucción global de los registros de temperatura de la superficie del mar desde 1870 hasta el presente, los autores elaboraron un índice a escala centenaria de calor marino extremo dentro de un marco estadístico coherente y comparable.

Los investigadores hallaron que el 57% de la superficie oceánica mundial tuvo temperaturas extremas 2019, cuando esa circunstancia sólo se produjo en un 2% al inicio del periodo analizado.

Esos aumentos de las olas de calor marinas durante el siglo pasado causaron que muchos climas locales se salieran de sus límites históricos de temperatura de la superficie del mar en muchas regiones económica y ecológicamente importantes.

La primera vez que el 50% de la superficie oceánica superó el umbral de calor extremo llegó en 2014, con lo que entonces ese fenómeno pasó a ser considerado como “normal”. No obstante, ello ocurrió antes en el Atlántico sur (1998) y el Índico (2007).

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves