Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Los palestinos son víctimas de un "apartheid"

"A los palestinos se los trata como a un grupo racial inferior y sistemáticamente se les quitan sus derechos", dijo Amnistía Internacional en un informe sobre el tema

Actualidad - Mundo 02/02/2022 Servicio informativo Servicio informativo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

palestina
Los palestinos son víctimas de un "apartheid"

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

Amnistía Internacional (AI) dijo este martes que en Israel hay una política de "apartheid" hacia los palestinos, en un informe que fue considerado "valiente y justo" por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y tachado de "falso" por el Gobierno israelí.

El término apartheid ya había sido usado por la Human Right Watch (HRW) y otras ONGs palestinas e israelíes el año pasado al referirse al trato de Tel Aviv para con los palestinos y los árabes israelíes, descendientes de los palestinos que permanecieron en sus tierras tras la creación de ese Estado, en 1948.

"Las políticas crueles de segregación, de desposesión y de exclusión de Israel en esos territorios equivalen claramente a un apartheid", declaró la secretaria general de AI, Agnes Callamard, durante una conferencia de prensa en Jerusalén, poco después de que se publicara un informe sobre el tema.

"Vivan en Gaza, en Jerusalén Este, en el resto de Cisjordania o en Israel, a los palestinos se los trata como a un grupo racial inferior y sistemáticamente se les quitan sus derechos", aseveró.


El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, rechazó firmemente las acusaciones y consideró que el informe "recoge las mentiras propagadas por las organizaciones terroristas".

"Los ciudadanos árabes de Israel no tendrán la misma experiencia de apartheid que los de Gaza, pero eso no significa que no haya un régimen de apartheid", subrayó Callamard, cuya organización matizó, no obstante, que quiere evitar comparaciones con Sudáfrica.

Este lunes, Lapid había reclamado a AI que "retirara" su informe.

"Amnistía solía ser una organización valiosa que todos respetábamos. Hoy es exactamente lo contrario", dijo Lapid, acusando a la ONG de "no ser una organización de derechos humanos, sino una organización radical".

"Israel no es perfecto, pero es una democracia ajustada al derecho internacional, abierta a la crítica", agregó.

"No me gusta decir que si Israel no fuera un Estado judío nadie en Amnistía se atrevería a atacarlo, pero no veo otra explicación", enfatizó el ministro.

El ministro israel de Relaciones Exteriores Yair Lapid
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid.


"Criticar las prácticas del Estado de Israel no es en absoluto una forma de antisemitismo. Amnistía denuncia enérgicamente el antisemitismo", reaccionó Callamard.

"Lo que decimos es que en 2021, en 2022, hay apartheid en Israel, no sugerimos que hubiera un sistema de apartheid en 1948", agregó.

Durante la rueda de prensa, la responsable de Amnistía también rechazó las acusaciones de que su organización "estigmatiza" a Israel, recordando que la ONG publica regularmente informes sobre Irán, país archienemigo de Israel.


Elogios


Por su parte, la ANP, que gobierna en una parte de Cisjordania ocupada, elogió a Amnistía por su trabajo "valiente y justo" en nombre del pueblo palestino, informó la agencia de noticias AFP.

Asimismo, el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza y que tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) consideran un grupo "terrorista", aplaudió la "profesionalidad" del trabajo.

El informe publicado este martes afirma que Israel considera a los palestinos como una "amenaza demográfica".

Callamard llegó la semana pasada a Jerusalén y desde entonces se ha reunido con gente tanto en Cisjordania como en Israel, pero no ha podido entrevistarse con ningún responsable israelí, pese a que presentó una solicitud "en octubre".

En su informe, AI exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer un "embargo" a las ventas de armas a Israel, que en 2021 libró una guerra contra Hamas, y también pidió que se ordenen "sanciones" contra los responsables israelíes "más implicados en el crimen de apartheid".


Además, instó a la Corte Penal Internacional (CPI), que el año pasado dirigió una investigación por "crímenes contra la humanidad" contra los palestinos, a "añadir el crimen de apartheid" a su caso.

Por su parte, Israel realiza una campaña diplomática para convencer a los países occidentales de apoyarlo frente a la CPI.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves