Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque oficialista en oposición al preacuerdo con el FMI

Actualidad - Argentina 01/02/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

MÁXIMO

Máximo Kirchner, hijo de la presidenta Cristina Fernández, presentó su renuncia al frente del bloque de Diputados del Frente de Todos. Lo hizo en rechazo al principio de entendimiento entre el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Alberto Fernández. 

Esta fue la primera reacción del ala kirchnerista después de un silencio que se extendió por 72 horas desde que la Casa Rosada celebró las negociaciones alcanzadas con el organismo de crédito multilateral en referencia a la deuda contraída por la administración de Cambiemos que encabezó Mauricio Macri. 

El primogénito del fallecido ex mandatario, Néstor Kirchner, está al frente de la bancada oficialista desde diciembre de 2019, cuando llegó al poder la coalición que se impuso a Juntos por el Cambio. Después de la puesta a disposición de las renuncias de varios funcionarios que responden al denominado "Cristinismo", comenzando por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, esta jugada política es la más fuerte contra el "albertismo".

En la misiva, el diputado señala que "esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado". 

De todos modos Kirchner asegura que: "permaneceré dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno. Es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023".

Mañana comienzan a desarrollarse en el Parlamento las sesiones extraordinarias decretadas por el jefe de Estado, sin embargo el acuerdo con la entidad financiera mundial recién comenzaría a tratarse en el mes de marzo, cuando ya esté iniciado el periodo ordinario de sesiones. 

La actual vicepresidenta de la bancada es Cecilia Moreau, diputada que responde a Sergio Massa, titular de la Cámara baja. Vale decir que horas antes del anuncio del preacuerdo, desde Honduras, la Vicepresidenta reiteró sus críticas al Fondo Monetario. Cristina Kirchner recibió la letra chica del acuerdo el jueves al mediodía antes de asistir a la asunción de Xiomara Castro de Zelaya. Luego, la jefa política del espacio no se manifestó públicamente, algo que generó incertidumbre en la sede del Poder Ejecutivo, precisamente a 48 de que el Presidente parta con una comitiva de 20 personas, entre ellas Martín Guzmán (Economía), que se sumó a último momento, hacia una gira por Rusia, China y Barbados.

Por su parte, Alberto Fernández manifestó en un medio oficialista que "yo la verdad que con toda franqueza hablé con Máximo el miércoles pasado, él me contó sus diferencias con este tema, y hoy me llamó y me dijo que había tomado esta decisión, yo francamente le dije que no creía que no era necesario que tomara esta decisión, él me dijo que era una decisión que ya había tomado. Me dijo inclusive que lo había hablado con Cristina y que CFK tampoco estaba de acuerdo con esto (la renuncia al bloque). Cristina también tiene sus matices y sus diferencias con el tema del Fondo, es así, y yo lo sé. Pero lo que pasa que hay un punto, en que el presidente soy yo, y hay un punto donde tengo que tomar las decisiones y tengo que resolverlo. Y la verdad es que yo estoy convencido de que tomamos el mejor camino. Estoy seguro de eso. Ahora eso no quiere decir que dentro del Frente (de Todos) no haya matices, haya visiones un poco más preocupadas porque este acuerdo conduzca a algún tipo de ajuste que nosotros no queremos hacer ni mucho menos. Bueno, yo eso lo respeto, Máximo tomó esta decisión, mañana estaremos decidiendo a ver quién lo reemplaza. Hable con CFK antes de firmar, yo sé que ella tiene una mirada distinta y matices distintos, y bueno, pero bueno, hay un momento en el que, más allá de lo que escriban los medios, o digan los medios, donde tengo que tomar una decisión y yo tomé esta decisión. Y yo estoy convencido que lo hice preservando a la economía argentina, y estoy convencido que es el mejor acuerdo que se podía lograr con el Fondo (Monetario Internacional)".    

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves