Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Para intentar frenar la inflación, el Banco Central argentino estudia subir las tasas de interés

Actualidad - Argentina 31/01/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

BCRA

Luego del principio de entendimiento entre el Gobierno del Frente de Todos, que encabeza Alberto Fernández y Cristina Kirchner (aunque con diferencias con respecto al posible acuerdo), el Banco Central estudia la posibilidad de incrementar nuevamente las tasas de interés. Una iniciativa que buscaría detener la suba inflacionaria, que amenaza con alcanzar el 4% en el primer mes del año.

Por los pactado, hasta ahora, con el organismo de crédito multilateral, el objetivo pasa por garantizar tasas reales positivas. Es por eso que la autoridad monetaria local volverá a aumentar los tipos de interés por segunda vez consecutiva en lo que va del año 2022, después del ajuste ejecutado a principios de enero, el primero que se llevó a cabo en enero.

Hace poco más de tres semanas el BCRA anunció el comienzo de un proceso de recalibración de su política monetaria. En ella agregó una suba de 2 puntos porcentuales de la tasa de interés de referencia de las Leliq a 28 días, que fue del 38 al 40% anual, ampliando así el retorno que ofrecen los bancos por los depósitos a plazo fijo, buscando calmar la presión sobre la moneda estadounidense, y por supuesto el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Fue el pasado 6 de enero que el rendimiento que abonan las entidades bancarias por los plazos fijos pasó a un piso de 39% anual, del 37% previo. Nos referimos a los depósitos a 30 días para personas humanas (de hasta $10 millones), en cambio para las empresas, la tasa mínima garantizada se fijó en el 37% anual. Antes estaba en 35 por ciento.

En busca de llevar flujo desde los pasivos remunerados hacia los títulos del Tesoro, también eliminó los Pases a siete días y creó una nueva Leliq a 180 días con tasa del 44%. La medida fue en sintonía con las metas acordadas con el FMI de reducir la emisión (al desafiante 1% del PBI en 2022) e incrementar el financiamiento del Tesoro vía deuda en pesos.

En este enero, la inflación no sólo no detuvo su marcha alcista, sino que podría haberse acelerado respecto a los niveles de diciembre. Según algunas consultoras privadas, los alimentos presionaron el alza para que el Índice de Precios al Consumidor se acercara al 4% durante enero, luego del 3,8% que el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó en diciembre de 2021.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves