Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La hospitalización por covid-19 eleva el riesgo de reingreso posterior o muerte

Conclusión de un estudio a más de 100.000 personas en Inglaterra bajo el liderazgo de Krishnan Bhaskaran y de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical

Sociedad - Salud 26/01/2022 Servicio informativo Servicio informativo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

hospitalizacion
La hospitalización por covid-19 eleva el riesgo de reingreso posterior o muerte

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

Las personas hospitalizadas por covid-19 y sobrevivieron al menos una semana después del alta tienen más del doble de probabilidades de morir o de volver al hospital en los meses siguientes en comparación con la población general.

Es es la conclusión de un estudio realizado a más de 100.000 personas en Inglaterra bajo el liderazgo de Krishnan Bhaskaran y sus colegas de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la Universidad de Oxford y el proveedor de software clínico TPP. El trabajo aparece publicado este martes en la revista ‘PLOS Medicine’.

Investigaciones anteriores han sugerido que las personas con covid-19 pueden enfrenarse a un mayor riesgo de problemas de salud durante varios meses después de la infección inicial. Sin embargo, la evidencia sobre este tema sigue siendo limitada.

Para ayudar a aclarar los riesgos de salud a largo plazo para las personas con covid-19, Bhaskaran y sus colegas se enfocaron en aquellos que habían sido hospitalizados por la enfermedad. Los investigadores realizaron un análisis estadístico de registros de salud electrónicos de la base de datos OpenSafely y evaluaron datos de casi 25.000 pacientes que habían sido dados de alta tras ser hospitalizados por covid-19 en 2020 y, en comparación, más de 100.000 miembros de la población general.

El análisis mostró que, en comparación con la población general, las personas que habían sido ingresadas en hospital por covid-19 y vivieron al menos una semana después del alta tenían el doble de riesgo general de reingreso hospitalario o muerte en los meses posteriores. También se enfrentaron a casi cinco veces el riesgo de muerte por cualquier causa.

GRIPE

Para tener en cuenta los riesgos tras la hospitalización por una enfermedad infecciosa, los investigadores también consideraron datos de más de 15.000 personas que habían sido hospitalizadas por gripe entre 2017 y 2019.

El análisis estadístico encontró que, en comparación con los pacientes con gripe, los pacientes con covid-19 tienen un riesgo combinado levemente menor de hospitalización o muerte en general. Sin embargo, las personas que habían sido hospitalizadas por covid-19 tenían un mayor riesgo de muerte por cualquier causa que los pacientes con gripe, un mayor riesgo de reingreso hospitalario o muerte por su infección inicial y un mayor riesgo de muerte por demencia.

En general, estos hallazgos se alinean con otras investigaciones que muestran un mayor riesgo de problemas de salud posteriores para las personas que han tenido covid-19. Los autores sugieren que estos riesgos podrían mitigarse con políticas para aumentar el seguimiento de los pacientes con covid-19 después del alta y aumentar la concienciación sobre posibles complicaciones.

“Nuestros hallazgos sugieren que las personas que han tenido un caso grave de covid-19 que requiere hospitalización tienen un riesgo sustancialmente elevado de experimentar más problemas de salud en los meses posteriores a su hospitalización; es importante que los pacientes y sus médicos sean conscientes de esto para que cualquier problema que surja pueda tratarse lo antes posible. Nuestros hallazgos también resaltan la importancia de vacunarse, que es la mejor herramienta que tenemos para prevenir la covid-19 grave en primer lugar”, concluye Bhaskaran.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves