¿Cómo afectan las temperaturas a las personas?

Vivienda 18 de noviembre de 2019 Por
En la búsqueda constante del bienestar, cabe preguntarse cómo afectan los cambios de temperatura a nuestro organismo. La respuesta no es nada buena, pues estos vaivenes alteran el sistema inmunológico, volviendo a las personas más propensas a contagiarse de enfermedades propagadas por los virus
Imagen (2)

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

Tener un sistema de calefacción que mantenga una temperatura estable en los lugares de trabajo y en el hogar ayudará a sentirse mejor físicamente, sobre todo a proteger el sistema respiratorio de las personas. Pero, también, se notará a nivel de la piel, siempre expuesta a las inclemencias, en los huesos, que dolerán menos, sobre todo a las personas de más edad, al igual que se recibirá alivio en las articulaciones.

Pero los beneficios de tener bajo control la temperatura no se limitan solo a lo físico. El frío tiene una repercusión negativa y bastante notable en el estado de ánimo. Esto es así porque no se segregan con la suficiente proporción la serotonina o la dopamina responsables de este estado. En consecuencia, las personas son más propensas a sufrir de apatía, decaimiento, se vuelven menos activas.

Los efectos serán diferentes según sean altas o bajas las temperaturas que reciban las personas. Lo más acertado para evitar estos riesgos es confiar la instalación de una caldera de gas a una compañía que ofrezca garantías, como Climagas Energía, la empresa que ofrece calderas baratas en Madrid sin disminuir un ápice en calidad. No hay comparación posible en cuestión de calderas baratas con instalación con asistencia en toda la capital.

Consecuencias de las temperaturas altas

Un exceso de temperaturas altas, aquellas que sobrepasan los 38º C, tiene efectos directos en la salud, como la deshidratación, calambres, síncopes por calor, diferentes grados de arritmia, golpes de calor, empeoramiento de enfermedades y, en casos muy extremos, la muerte.

Los colectivos más afectados por las altas temperaturas, y en especial en los casos de olas de calor, son los enfermos crónicos, las personas mayores, los ancianos, las personas que sufren obesidad y otras patologías. Pero, también, entran de estos grupos sensibles las personas consumidoras habituales de drogas y alcohol o que se encuentren bajo tratamiento de ciertas medicaciones.

Las temperaturas altas en el trabajo

También hay tener muy presente la temperatura en el trabajo, sobre todo en aquellos grupos laborales que se encuentran bajo condiciones térmicas extremas. Como norma general, el aumento de la temperatura en espacios dedicados a tareas físicas tiene repercusiones directas sobre la productividad y la salud. En el enlace sugerido, la Empresa de Servicios Profesionales AON España ofrece un extenso informe en este sentido.

Baste decir que la temperatura en el trabajo está regulada por ley en Real Decreto 486/ 1997, de 14 de abril. Según esta ley, se establece que en los locales donde se acometen labores sedentarias, como las oficinas, la temperatura debe estar mantenerse entre los 17 °C y los 27 °C. Y en aquellos otros donde se realicen trabajos denominados ligeros, la temperatura se debe mantener entre los 14 y los 25 °C.

Las temperaturas altas en el descanso

La subida de las temperaturas tiene un efecto negativo en las horas de descanso. La falta de sueño e incluso su empeoramiento, desencadenando en el insomnio, puede volverse crónico por esta causa si, además, se le une al calor factores como el sedentarismo y ciertos medicamentos.

Consecuencias de las temperaturas bajas

La temperatura es inversamente proporcional a la mortalidad, según un estudio realizado por la American Journal of Epidemiology, demostrando, además, que en las ciudades cálidas el efecto de las temperaturas frías es mayor.

Las temperaturas bajas en el trabajo

Está demostrado que la continuada exposición laboral a ambientes fríos, ya sea por trabajos realizados a la intemperie o aquellos otros en los que el frío es artificial, generan situaciones de riesgo para la salud de los trabajadores.

El frío provoca situaciones de incomodidad y efectos directos sobre la salud de los trabajadores, como malestar general, disminución de la sensibilidad, pérdida de coordinación, confusión, y en los casos más extremos, congelación e hipotermia.

Para evitar los peores efectos de la exposición al frío, que suelen ser inmediatos, los trabajadores deben saber identificar los síntomas. Se deben prever las situaciones de riesgo y evaluarlas para aplicar las medidas preventivas necesarias para desarrollar este tipo de trabajo con seguridad.

Las temperaturas bajas en el descanso

La sociedad en su conjunto debe ser consciente de que los problemas derivados del frío no tienen un efecto inmediato, y es que, en muchas ocasiones, los primeros síntomas aparecen después de unos días de haber soportado el frío intenso.

En las noches de invierno, se puede sufrir una disminución de la temperatura corporal, denominada hipotermia, siempre que baje de los 37º C, que es la temperatura corporal normal. Este estado se da cuando el cuerpo humano pierde más calor del que puede generar.

Los síntomas de hipotermia son el temblor, la torpeza en los movimientos, dificultad para pensar, confusión…

Conseguir la temperatura ideal en las estancias que las personas habitan es primordial para alcanzar una buena calidad de vida y mantener las defensas del organismo en buen estado. Por esto, por lo que se ha visto a lo largo de este artículo, es tan importante realizar una instalación de calefacción que proteja a los inquilinos de un inmueble y a los trabajadores de una empresa.

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM