Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La Unión Europea decidió dejar a la Argentina fuera de la lista de países desde los que se puede viajar sin restricciones

Actualidad - Argentina 17/01/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea decidió que la Argentina, Australia y Canadá ya no integren la lista de países desde los que se puede viajar a las naciones que integran bloque regional sin restricciones. Esta medida fue tomada debido a la situación epidemiológica que atraviesan en el marco de la tercera ola del Covid-19. 

En un comunicado la UE estableció que “tras una revisión en el marco de la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la Unión, el Consejo actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. En particular, la Argentina, Australia y Canadá fueron eliminados de la lista”, asevera el texto del Consejo de viejo continente.

La Argentina fue incorporada a la lista de países seguros el pasado 29 de octubre debido a la baja de casos. Por entonces la Cancillería argentina explicaba que aquello implicaba que los viajes desde el país a la UE no deberían verse afectados por restricciones ligadas al Coronavirus″, como las vinculadas con el estado de vacunación local.

El bloque europeo abrió su frontera a turistas que estén plenamente vacunados con alguno de los fármacos autorizados por la UE, o por la Organización Mundial de la Salud, pero también mantiene una lista de “países seguros” desde los que se permite viajar a personas no inmunizadas o inoculadas con fórmulas no aprobadas por esos organismos. Ese beneficio es el que los argentinos perderán a partir de ahora. De todos modos, cada país puede imponer sus propias reglas en cada caso.

La Agencia Europea del Medicamento autorizó hasta el momento cinco vacunas contra el Covid-19: las de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax. La OMS además aprobó para uso de emergencia las de Sinopharm, Sinovac y Bharat. Por tal motivo, en caso de que los países reimpongan el estado de vacunación como requisito, aquellas personas inoculadas con Sputnik V en la Argentina no podrían ingresar a esos lugares.

La lista de la Unión Europea, que se analiza cada dos semanas, está basada en criterios relacionados con la situación epidemiológica, el manejo de la misma y la confiabilidad de la información y los datos. La misma fue implementada por el Consejo el 30 de junio de 2020, y vale decir que no se trata de un instrumento jurídico vinculante, sino de una recomendación para los Estados miembros del bloque, cuyas autoridades siguen siendo responsables de implementar las recomendaciones que se tomen al respecto.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves