Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El cambio climático es una realidad: los últimos 7 años han sido los más cálidos de la historia

Lo confirmó el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea. Las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse en un 55 % en las próximas décadas.  

Sociedad - Ecología y medio ambiente 13/01/2022 Emmanuel Lorenzo Emmanuel Lorenzo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Las mayores temperaturas reales portada A notas

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

El calentamiento global ya no sólo es una advertencia, sino también una realidad: los últimos sietes años han sido los más cálidos a nivel global desde 1850, año en el que se empezaron a registrar cifras oficiales de forma periódica. 

Los datos fueron difundidos el pasado lunes por la agencia Copernicus, el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea. Según sus estimaciones, el 2021 fue el quinto año más cálido de la historia, con una temperatura media de 0.3 grados superior a la del periodo de referencia 1991-2020, y entre 1.1 y 1.2 grados por encima de las medias preindustriales.  

Los especialistas también revelaron que las concentraciones en la atmósfera de CO2 siguieron en aumento a lo largo de 2021 hasta llegar a un pico de 414 ppm.

De acuerdo a la agencia, Las medidas adoptadas por los países para contener la expansión del coronavirus en 2020 y 2021 lograron rebajar ligeramente (cerca de un 5,5 %) las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, pero, aun así, “el grueso de las emisiones sigue en el nivel alto que tenía en 2018 o 2019”, ha lamentado en rueda de prensa el director de Copernicus, Vincent-Henri Peuch.   

 En octubre de 2021, la Agencia Meteorológica de Naciones Unidas ya había advertido que los últimos siete años posiblemente se convertirían en un umbral testigo del calentamiento global. Por entonces, el Informe sobre el Estado del Clima Mundial concluyó que el planeta ha entrado en “territorio desconocido, con repercusiones de gran alcance para las generaciones actuales y futuras”.

“El planeta está cambiando delante de nuestros ojos. Ecosistemas y comunidades de todo el mundo están siendo devastadas. La COP26 debe ser un punto de inflexión para las personas y el planeta", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Las mayores temperaturas reales portada 22 notas

A nivel mundial, el aumento de temperatura media respecto a los últimos 30 años fue especialmente intenso en Canadá, la costa oeste de Estados Unidos y algunas regiones de África central y Oriente Medio, aseguran desde este servicio implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).

Europa experimentó en 2021 su “verano más caluroso”, con un récord de temperatura de 48. 8 ºC, registrado en Sicilia -casi un grado superior al anterior máximo- y una serie de acontecimientos climáticos extremos como las olas de calor sufridas en la región Mediterránea (más agudas en España, en Italia y en Grecia) o las inundaciones en Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

En este marco, los incendios forestales precedidos por “condiciones secas y cálidas” arrasaron, sobre todo, la zona mediterránea oriental y central, donde Turquía fue uno de los países más afectados, aunque también los sufrieron Grecia, Italia, España, Portugal, Albania, Macedonia del Norte, Argelia y Túnez.

“Todos estos acontecimientos del pasado verano ponen de manifiesto que ha aumentado la frecuencia en que suceden los fenómenos meteorológicos extremos”, ha recordado en su intervención Mauro Facchini, quien dirige la unidad de Copernicus dentro de la Comisión Europea, que ha citado este hecho entre las consecuencias de la crisis climática.

Los datos muestran, además, que en 2021 se alcanzaron niveles máximos y “preocupantes” de acumulación en la atmósfera de partículas de metano, si bien aún es pronto para determinar el motivo de este récord, que podría deberse a causas naturales (como los humedales) o antropogénicas (como la agricultura o la producción de hidrocarburos).

Las estimaciones de Copernicus ratifican una advertencia efectuada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 2021: si no se recortan en un 55 % las emisiones de efecto invernadero a la atmósfera las temperaturas podrían elevarse 2.7 grados en relación a los niveles preindustriales para finales de siglo, muy por arriba de la meta de 1.5 grados prevista en el Acuerdo de París de 2015. 

El informe es claro: para poder alcanzar el objetivo de 1,5 °C, el mundo necesita reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos ocho años. Esto significa eliminar 28 gigatoneladas adicionales de CO2 equivalente de las emisiones anuales, además de lo prometido en las contribuciones determinadas a nivel nacional actualizadas y otros compromisos para 2030. Un objetivo que, conforme a los tratados firmados en la Cumbre de Glasgow de noviembre, parece lejos de alcanzarse.

Las mayores temperaturas reales portada 222 notas

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves