<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Cómo será el Parque Nacional Ansenuza por el que pide Leonardo DiCaprio 

La provincia de Córdoba ya cedió la jurisdicción ambiental al Estado Nacional de Argentina para la apertura del reservorio. Miles de especies de aves silvestres de la laguna Mar Chiquita quedarán bajo protección.  

Sociedad - Ecología y medio ambiente 27/12/2021 Emmanuel Lorenzo Emmanuel Lorenzo
Parque Nacional Ansenuza portada A notas

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

En los últimos días un posteo de Leonardo DiCaprio se hizo viral en las redes sociales, pero no se trataba del anuncio de su nueva película ni de una fotografía junto a otra estrella de Hollywood. Se centraba en un tema mucho más sensible: la apertura del Parque Nacional Ansenuza en la provincia de Córdoba, Argentina. 

El pasado jueves 23 de diciembre, el ganador del Premio de la Academia sorprendió a todos con un extenso texto que celebraba la iniciativa impulsada por legisladores de Córdoba y pedía a los parlamentarios argentinos recoger el guante y anunciar la ansiada inauguración.  "En agosto de este año, la Asamblea Provincial de Córdoba, Argentina, aprobó una ley que autoriza al gobierno federal argentino a transformar 1.5 millones de acres (600 mil hectáreas) de tierras silvestres en un parque y reserva nacional", indica el texto que publicó el artista en sus redes, acompañado por una fotografía en la que se ven decenas de flamencos sobre el agua, tomada por Yanina Druetta de Natura International Argentina.

Y continúa: "La creación del Parque Nacional Ansenuza protegería el lago Mar Chiquita y los humedales del Río Dulce (un área clave de biodiversidad y tierras silvestres de importancia mundial) a perpetuidad, preservando y sustentando miles de vidas silvestres y una extraordinaria abundancia de aves acuáticas para las generaciones venideras".   

Luego que la Legislatura de Córdoba aprobara un proyecto de ley por el cual esa provincia cede al Estado Nacional el dominio y la jurisdicción ambiental de tierras situadas en la localidad de Miramar de Ansenuza, sobre las que se creará el nuevo Parque Nacional, DiCaprio remarcó que "el gobierno argentino está listo para dar los últimos pasos necesarios para hacer realidad el Parque Nacional Ansenuza". Y aseguró que "esta designación es un sueño compartido por las comunidades locales, la Diputación Provincial de Córdoba, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Ambiente de Argentina, Aves Argentinas, Fundación Wyss, Natura Argentina y la red Rewild".

"Ahora es el momento perfecto para que los legisladores nacionales de Argentina formalicen la creación del Parque Nacional Ansenuza. Felicitaciones al gobierno provincial de Córdoba y al gobierno nacional argentino por trabajar juntos para proteger este lugar insustituible", cierra el mensaje

El Parque Nacional Ansenuza 


Según informa la ONG Aves Argentinas, el proyecto consiste en proteger el humedal Laguna Mar Chiquita y Bañados del río Dulce mediante la creación de una nueva Área Protegida Nacional en la provincia de Córdoba.

La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por una particularidad que la hace única: sus aguas son saladas. Por tratarse de una cuenca cerrada que se alimenta de tres ríos (el Dulce, el Suquía y el Xanaes, aunque el río Dulce es el que aporta el 80 % de su caudal) el nivel de salinidad fluctúa según la cantidad de agua presente; sin embargo, más allá de las variaciones, su salinidad es una característica distintiva como humedal continental y, en algunos aspectos, le otorga un comportamiento de mar interior. Además, debido a su extensión, que ha superado las 500.000 hectáreas en momentos de grandes inundaciones, constituye la mayor superficie lacustre de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.

Al respecto, el secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto, destacó que para el gobierno "es central la protección de la biodiversidad" y remarcó que, además del futuro Parque de Ansenuza, Córdoba alberga a los parques nacionales Pinas y el Quebrada del Condorito. "También sostenemos bajo protección aproximadamente cuatro millones de hectáreas, que conforman el sistema de Áreas Naturales Protegidas, brindamos apoyo permanente a centros privados de rescate de fauna y somos la única provincia con una policía ambiental", subrayó. 

Parque Nacional Ansenuza 22


En relación a la articulación con la Casa Rosada para la apertura del Parque de Ansenuza, Scotto dijo que "debe existir consenso de manera permanente entre todas las provincias y el Gobierno Nacional para proteger la biodiversidad de los bosques porque la fauna no reconoce límites políticos". 

"El gobernador (Carlos) Schiaretti impulsa estas políticas de protección por la gran biodiversidad con la que contamos, además de que Córdoba es la provincia que más investigadores recibe dedicados al estudio de recursos naturales del sur y la laguna de Mar Chiquita", sostuvo. 

La creación del parque nacional contemplaría una gran diversidad faunística, con más de 450 especies, muchas de ellas se encuentran bajo diferentes categorías de amenaza. Se trata de un sitio de gran importancia para las aves playeras y migratorias, que lo habitan cada año, y es el ambiente de nidi?cación más importante para el ?amenco austral.

A su vez, es un área natural con importantes servicios ecosistémicos ya que puede controlar inundaciones, reponer aguas subterráneas, retener sedimentos y nutrientes, depurar aguas y regular del clima regional. También es concebido como un sitio propenso para la polinización, control de plagas, dispersión de semillas, para mantener el ciclo de nutrientes, la producción y el sostenimiento de la biodiversidad. 

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves