<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

América Latina saluda el triunfo de Boric en Chile

Gabriel Boric es el nuevo presidente electo de Chile y mandatarios del mundo y la región lo felicitaron por el triunfo, a través de las redes sociales.

Actualidad - Chile 22/12/2021 Telam
boric
América Latina saluda el triunfo de Boric en Chile

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

Luego del contundente triunfo del candidato de izquierda Gabriel Boric, que obtuvo casi el 56% de los votos, presidentes y expresidentes del mundo, especialmente de América Latina, lo felicitaron.

Los primeros saludos llegaron desde Chile, de la mano del ex presidente socialista Ricardo Lagos “Felicitaciones a Gabriel Boric por su triunfo extraordinario e inobjetable. Estas elecciones demostraron el espíritu democrático del país y la transparencia y eficiencia del Estado de Chile para dar a conocer en una hora el nombre del futuro presidente”, escribió en Twitter.


Luego empezaron a llegar los saludos de presidentes y ex presidentes de Latinoamérica.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, lo llamó por teléfono y, según un comunicado difundido por el Gobierno, le dijo: “Te deseo lo mejor para vos y para Chile. Acá tenés a un amigo y estás invitado a venir a la Argentina cuando quieras y ojalá tu primer viaje sea a nuestro país”.

La vicepresidenta Cristina Fernández se sumó al apoyo vía Twitter: “Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: “El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve´. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”.


Desde Brasil, los dos exmandatarios petistas, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, también celebraron.

"Felicitaciones compañero Gabriel Boric por su elección como presidente de Chile. Estoy feliz por una victoria más de un candidato demócrata y progresista de nuestra América Latina, para construir un futuro mejor para todos", escribió Lula.


Rousseff, en tanto, aseguró: “La consagrante victoria de Gabriel Boric, reescribe la historia de Chile y es un estímulo para los pueblos de América Latina que luchan contra el autoritarismo. Este izquierdista de 35 años golpea al candidato de derecha y tira a la basura la maldita herencia de Pinochet“.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, hizo lo propio y también se sumó por Twitter: “¡Felicitaciones por el triunfo, mi querido amigo Gabriel Boric! ¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones”.


Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó en esa red social: “Cordiales felicitaciones a Gabriel Boric por su elección como Presidente de Chile en histórica victoria popular. Ratificamos la voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos”.

De igual manera, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, saludó "el triunfo de Gabriel Boric, que es el triunfo del pueblo chileno". "La democracia latinoamericana se fortalece con base en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de nuestros pueblos", agregó.


La lista de presidentes de la región que sumaron sus saludos fue larga.

Desde Uruguay, Luis Lacalle Pou lo felicitó por Twitter y le deseó "éxito para el bien del pueblo chileno", mientras el ecuatoriano Guillermo Lasso le envió "un saludo fraterno al pueblo chileno, que hoy eligió a su nuevo presidente, Gabriel Boric".


En Colombia, Iván Duque también felicitó al presidente electo chileno por Twitter: "Expresamos nuestro interés en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une. Somos países hermanos."

Además, Boric recibió el saludo de varios exmandatarios de la región.

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, publicó en Twitter un “Viva Chile” y, más tarde, Evo Morales escribió desde Bolivia: “Saludamos la vocación democrática del hermano pueblo chileno y felicitamos a Gabriel Boric por su triunfo”.

Finalmente, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también expresó su apoyo vía Twitter: “Felicitaciones al pueblo chileno por la jornada de expresión democrática, y a Gabriel Boric por su triunfo en las urnas. Estoy seguro que con su liderazgo avanzaremos juntos en temas de democracia, Derechos Humanos, seguridad y desarrollo sostenible, pilares de la OEA”.

Por fuera de la región, los primeros saludos llegaron desde España.

Primero, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, felicitó a Boric: "Esperamos fortalecer aún más nuestras relaciones con el futuro Gobierno de Chile." Luego, el diputado español Iñigo Errejón se sumó: "Chile le ha vencido al miedo y ha abierto de nuevo las grandes Alamedas. Enhorabuena y aciertos al pueblo chileno, a su nuevo presidente y al nuevo Gobierno, a la Constituyente en marcha. Será mejor la vida que vendrá."

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves