Habrá un “análisis de la situación" en plena sexta ola

Actualidad - España 22 de diciembre de 2021 Por Hugo RG
El Gobierno llama a la "prudencia y tranquilidad" pese a la auge de contagios por la variante ómicron en este momento de sexta ola de Covid-19
coronavirus

El Gobierno señaló este martes que en la Conferencia de Presidentes convocada para mañana miércoles se hará un “análisis de la situación” de la pandemia en España en este momento de sexta ola de Covid-19.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó que en la reunión se hará una “puesta en común” y un “análisis de la situación” porque en los últimos días la incidencia ha sufrido un “incremento”.

La portavoz no quiso entrar a la concreción de algunas cuestiones que el Gobierno planteará en esa reunión, ante la insistencia sobre las medidas que el Ejecutivo pondrá sobre la mesa para debatir con las comunidades autónomas, y mostró el “respeto” con las decisiones que van tomando los gobiernos autonómicos.

Si bien, llamó a “no especular ni generar falsas expectativas” sobre las posibles medidas a tomar ante este nueva ola, que surge por la presencia de esta nueva variante que “no lleva ni un mes entre nosotros”.

En la reunión telemática desde el Senado, “vamos a escuchar a todas las comunidades autónomas, las estamos escuchando con atención, alguna de ellas ya se han posicionado y no todas piensan igual, no todas tienen la misma situación, y el Gobierno es muy respetuoso con las decisiones que van adoptando cada una de ellas, y lo que pretendemos es intentar acomodar en lo máximo posible un mínimo denominador común en todo lo que podaos trabajar de manera coordinada”, expresó Rodríguez.

Ante las críticas de si la reunión con los presidentes autonómicos llega tarde porque se produce a dos días de las reuniones y desplazamientos con motivo de las fiestas navideñas, la portavoz aseveró que “no hemos llegado tarde porque nunca hemos dejado de estar” y recordó que hace “solo cinco semanas" no existía la variante ómicrom.

“No hay que obviarlo, se ha producido un incremento en la incidencia”, pero “no estamos igual" que hace un año porque los datos arrojan el 83,7% de las personas de más de 70 años han recibido la tercera dosis y es ahí donde se observa la ”menor incidencia", por lo que la “vacunación está funcionando” y “evitando hospitalización”.

Así, remarcó que “hay que prestar mucha atención a como está evolucionando esta nueva variante en los parámetros como la hospitalización, las camas UCI, etc.

La portavoz destacó que, en esta ocasión, “estamos más preparados, tenemos más instrumentos y más experiencia” que en periodos precedentes, por lo que la Conferencia de Presidentes “va a ser un buen momento para poner en valor nuevas herramientas”. En resumen, espera que en la Conferencia “adoptemos medidas, y nos marquemos objetivos, porque cuando lo hacemos, los cumplimos”.

En varios momentos, la portavoz apeló a la “prudencia”, y a usar la “experiencia” de todo lo que ha ido funcionando como vacunas, mascarillas, higiene y distancia; al tiempo que pidió “tranquilidad” y “confianza”. “En ningún momento se ha dejado de trabajar ni desde la ciencia, ni desde las administraciones, ni desde los equipos sanitarios que han hecho un esfuerzo extraordinario” llevando a España a ser líderes en vacunación.

En este sentido, destacó que en el Gobierno “nos sentimos acompañados por la sociedad española que ha dado claro ejemplo de compromiso y de confianza en la vacunación” y mostró que el Ejecutivo está “orgulloso" por la respuesta de la ciudadanía a la vacunación y a la responsabilidad.

(SERVIMEDIA)
21 DIC 2021

Hugo RG

De origen argentino, está radicado en Málaga desde 1977, humanista y editor de prensa, impulsa proyectos a favor de la noviolencia activa.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar