<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Inauguración de Alta Velocidad, tramo Pradería-Ourense

Sánchez asegura que España necesitaba el AVE de Galicia “tanto o más” que la propia comunidad, Así lo aseguró este lunes en la estación ferroviaria de Ourense

Economía - Empresas 21/12/2021 Hugo RG Hugo RG
ave galicia
Inauguración de Alta Velocidad, tramo Pradería-Ourense

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que la inauguración del nuevo tramo Pradería-Ourense de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia es “un enorme beneficio para el país”, y subrayó que “España necesitaba este AVE tanto como Galicia”.

Así lo aseguró este lunes en la estación ferroviaria de Ourense, donde compareció después de finalizar el primer viaje del AVE por este tramo. En el acto institucional también estuvieron presentes el Rey; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

“No digamos solamente que traer el AVE a Galicia es una cuestión de justicia con esta tierra, sino un enorme beneficio para el país. España necesitaba este AVE tanto o más que Galicia”, aseveró Sánchez, quien reconoció su “convicción de que el esfuerzo ha merecido la pena”.

En este sentido, el presidente del Gobierno señaló que el AVE de Galicia “era una prioridad absoluta” para el Ejecutivo, a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia. Asimismo, avanzó que este “vuelco” a la conectividad de la comunidad con el centro peninsular “no va a terminar aquí” y recordó que el Ejecutivo ya trabaja en la próxima “gran línea de velocidad”, que conectará Madrid con Valladolid y Santiago de Compostela.

En total, el Estado ha invertido más de 10.060 millones de euros en la línea de alta velocidad de Galicia, que, a partir de mañana, conectará Madrid con todas las provincias gallegas, gracias a la entrada en circulación del tramo Pradería-Ourense. El recorrido de este último tramo es de casi 120 kilómetros y cuenta con 31 túneles y 32 viaductos.

Este nuevo segmento reducirá el tiempo de viaje desde la capital hasta las 2 horas y 15 minutos, un tiempo que podría reducirse en 20 minutos más cuando los nuevos trenes de Talgo entren en circulación.

Para el próximo año, el Gobierno ya tiene presupuestadas actuaciones por importe de 420 millones de euros sobre la línea de alta velocidad de Galicia. Así, las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la comunidad gallega se incrementarán en un 33,7%.

“Es una ventana de oportunidades para modernizar la realidad económica y social de Galicia. Tenemos ante nosotros la ocasión de demostrar que una gran línea puede actuar como un factor de cohesión territorial”, prosiguió Sánchez, quien señaló que Galicia “está llamada a jugar un papel fundamental y protagonista en la transición ecológica y el reto demográfico”.

“Necesitamos la mejor versión de Galicia para contribuir de forma decisiva a la transformación y la modernización de España. El AVE paso decisivo en esa dirección. La alta velocidad une empresas, comunidades y personas; y ese camino de la unidad es el que nos permite alcanzar los objetivos más ambiciosos, como el que hoy estamos celebrando”, concluyó.

“SALDA DEUDA HISTÓRICA”

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, opinó que la inauguración del nuevo tramo Pradería-Ourense “salda una deuda histórica” con la comunidad gallega y hace “posible acabar con una vieja injusticia”.

“Ha sido una tarea de muchos años en la que, en mayor o menor medida, han participado distintas administraciones y gobiernos. Coronamos hoy un proyecto de país que nos transforma como sociedad y que, al acercar a las personas y a los territorios, nos hace mejores y más fuertes”, prosiguió la ministra.

En este sentido, señaló que el nuevo tramo permitirá conectar de “manera ultrarrápida” a casi el 30% del PIB de España y a más del 25% de su población, además de “vertebrar el país y ganar en cohesión”.

“Esto hace que nuestra democracia progrese porque consolida uno de sus pilares fundamentales, que es la igualdad de todos los ciudadanos. Una igualdad que es esencial para enfrentar nuestros retos territoriales, demográficos y socioeconómicos”, concluyó la ministra, quien afirmó que “la Galicia aislada y brumosa que describía Valle-Inclán es hoy historia”.

OURENSE, “CENTRO NODAL"

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo que la inauguración del nuevo tramo supone un “día grande” para Galicia, y consigue que los gallegos alcancen una meta “largamente esperada y demandada”.

“No hemos podido situarnos entre los primeros territorios, pero no vamos a malgastar ni un solo minutos para hablar del pasado”, añadió Feijóo. No obstante, avanzó que para la comunidad “es irrenunciable que el resto de las ciudades gallegas puedan sumarse cuanto antes al mapa de servicios ferroviarios de alta velocidad”.

Por último, el presidente de la Xunta celebró que Ourense se haya convertido en el “gran centro nodal” del turismo en Galicia, y agradeció el trabajo realizado por todos los presidentes y ministros de Transportes y Fomento involucrados en la construcción de la línea de alta velocidad que una Madrid con Galicia.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves