El gobierno argentino pidió a la oposición que apruebe el Presupuesto y compartió la visión de la Casa Blanca sobre el precio de la carne

Actualidad - Argentina 16 de diciembre de 2021 Por Juan Pablo Peralta

JPP CERRUTI2

En su clásica conferencia de prensa en Casa Rosada, la portavoz de la Unidad de Gestión de Comunicación Presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró que el Gobierno nacional espera que en el Parlamento "se sancione" el proyecto del Presupuesto 2022 y que los diputados "tengan la responsabilidad de darle certezas a la población" sobre la Ley de Leyes.

"La campaña electoral terminó. Entendemos las pasiones y los discursos encendidos pero, en este momento, tenemos que ser capaces de dar certezas y llevar tranquilidad a un pueblo", manifestó la funcionaria en el marco de la jornada en la cual está convocada una sesión de la Cámara de Diputados para tratar el cálculo de gastos y recursos para el año próximo (2022), que, en caso de ser aprobado, luego deberá ser tratado por el Senado para su sanción completa.

El Presupuesto "no es cualquier ley", aseveró la vocera, sino que es "donde se definen las certezas de hacia dónde va un país" y agregó, "lo que queremos darle a la Nación, y también al mundo, respecto del camino que lleva adelante la Argentina en momentos además donde se está negociando una deuda heredada", apuntó en referencia al préstamo tomado con el Fondo Monetario Internacional por la gestión de Cambiemos encabezada por Mauricio Macri.

La funcionaria indicó que espera que los legisladores "sean capaces de sentarse para llevar tranquilidad a un país y a un pueblo que ha pasado dos años de pandemia" de Covid-19, y recordó que el Presupuesto fue enviado al Congreso el último 15 de septiembre "en base a los datos de ese momento". Esta semana, remarcó, hubo "mucha discusión" y se incorporaron "nuevos artículos", por lo que "está abierta la discusión para incorporar modificaciones hasta último momento". A su vez, sostuvo también que el proyecto de ley presupuestaria "muestra lo que queremos para el año que viene que es crecimiento con justicia social, y con igualdad". Según ella, si el Presupuesto incluyera "los pagos al FMI de acuerdo a lo que dejó previsto el gobierno de Macri sería imposible de cubrir, porque entonces no existiría el resto de las áreas".

Con respecto al aumento de precios, la representante gubernamental expresó que "la inflación, dice el ministro (Martín) Guzmán y decimos todos, no se la puede combatir solamente con el control de precios, aunque dio muy buenos resultados". En ese sentido, destacó el número de inflación de ayer y planteó que demuestra que "están dando buenos resultados los controles de precios".

En ese contexto, hizo hincapié en que ahora el Gobierno llegó a acuerdos con las carnicerías "por los cortes más consumidos en la Argentina". Sin embargo, aclaró que "la discusión global que seguimos dando con los formadores de precios, que son los oligopolios, tiene que ver con eso, con las condiciones de producción, de exportación, con qué expectativas cada uno de esos diferentes oligopolios marca su ganancia o su codicia, como dijo ayer la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Y entonces eso es lo que en algunos casos hace que el precio del productor al precio de la mesa no tenga absolutamente ninguna relación".

En materia sanitaria, Cerruti destacó que "la sola mención" del pase sanitario hizo que aumente la cantidad de gente concurriendo a darse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. "El pase sanitario no busca restringir nada", dijo la vocera, y subrayó que "es solo apoyar la campaña de vacunación. Hay vacunas disponibles". En ese marco, destacó que "se tiene que ir a vacunar sobre todo la población que tiene una sola dosis" y exhortó a darse el "esquema completo" de inmunización. Si bien celebró que haya "un nivel de vacunación muy alto y muy importante" entre los adolescentes, advirtió: "Tenemos un tema con los jóvenes entre los 18 y los 30, es la población que tiene una dosis y que no se ha dado la segunda".

"A ese universo sobre todo, es al que le estamos diciendo a través del pase sanitario, que para entrar a determinados espectáculos masivos o cierto tipo de eventos, van a tener que tener el pase sanitario, que es tener puesta la segunda dosis", puntualizó.

"Ojalá no tengamos una tercera ola, eso esperemos", anheló y llamó a "no hacer diagnósticos catastróficos porque hay pronósticos no basados en datos reales". También advirtió que "están creciendo los casos de coronavirus en el mundo y en la Argentina" y, por este motivo, habrá que "volver al uso del barbijo en espacios cerrados", cerró la portavoz del presidente, Alberto Fernández.

* Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar