El INE rebaja la subida del IPC en noviembre al 5,5%

Economía 16 de diciembre de 2021 Por Hugo RG
Alimentos y combustibles fueron decisivos en el alza, la mayor desde 1992. Se confirma que las pensiones subirán en torno a un 2,5% en 2022
IPC
El INE rebaja la subida del IPC en noviembre al 5,5%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) situó finalmente este miércoles la subida anual del IPC en noviembre en el 5,5%, una décima menos que el indicador adelantado que publicó a finales del mes pasado.

Este incremento, de una décima por encima del IPC de octubre, es el más alto desde septiembre de 1992. Entre los grupos con mayor influencia en el incremento de la inflación en noviembre destaca Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación se sitúa en el 3,3%, más de un punto y medio superior a la de octubre.

Condicionó esta evolución que los precios de las frutas bajaron en 2020 más que este mes y, en menor medida, que el precio de la carne sube, mientras que disminuyó el año pasado.

También fue decisivo en el IPC de noviembre el transporte, que incrementa su tasa más de un punto, hasta el 13,5%, a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.

Otro grupo económico con efecto destacado en el IPC de noviembre es el de Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2,5%, cinco décimas más que el mes anterior, debida a que los precios de los servicios de alojamiento bajan este mes menos que en 2020, y a que los precios de la restauración suben, mientras que se mantuvieron estables el año pasado.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destaca Vivienda, cuya variación anual del 16,8%, casi cuatro puntos por debajo de la registrada en octubre, está causada por el descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento registrado en 2020.

Con esta subida confirmada por el INE, las pensiones se revalorizarán en torno al 2,5% en 2022, según la nueva fórmula pactada entre el Gobierno y los agentes sociales, que marcaba un aumento según la variación anual media del IPC de los últimos 12 meses hasta noviembre.

Este aumento se sitúa por encima del previsto por el Gobierno, que lo esperaba en el 2,2% o 2,3% y marcará el coste de la paga compensatoria de 2021, la última ante la aplicación del nuevo sistema, que se abona por la diferencia entre la subida aplicada en enero del 0,9% y el incremento en el que finalmente se ha situado el IPC medio.

INFLACIÓN SUBYACENTE

En cuanto a la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 1,7%, con lo que se sitúa 3,8 puntos por debajo de la del IPC general.

La tasa anual del IPC aumenta en noviembre respecto a octubre en 14 comunidades autónomas, se mantiene en dos y disminuye en una.

El mayor incremento se produce en Canarias, con una subida de cuatro décimas. Por su parte, Principado de Asturias es la única comunidad donde disminuye la tasa anual, con un descenso de una décima.

(SERVIMEDIA)

Hugo RG

De origen argentino, está radicado en Málaga desde 1977, humanista y editor de prensa, impulsa proyectos a favor de la noviolencia activa.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar