<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

En medio de las negociaciones por la deuda argentina, Máximo Kirchner dijo que el FMI "no puede tener una actitud tan golosa"

Actualidad - Argentina 15/12/2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

MÁXIMO

La prioridad del Gobierno argentino es llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con respecto a la deuda de unos 44.000 millones de dólares que se le otorgó a la administración de Cambiemos, encabezada por Mauricio Macri. Desde el sector kirchnerista del Frente de Todos advirtieron que para llegar a un entendimiento con el organismo de crédito mundial es fundamental que el trato sea “racional y sustentable” para el desarrollo de la República Argentina.

En ese contexto, el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, reiteró esa postura en una radio local, mientras se mantienen las tratativas con el staff del FMI. Lo hizo con un mensaje dirigido a las autoridades de la entidad financiera. El hijo de Cristina Kirchner afirmó que “fue un préstamo más político que se hizo para sostener la presidencia y la reelección de (Mauricio) Macri, creo que se prestaron en condiciones que sabían que la Argentina no lo podía devolver. Entonces, crearon un problema y van a tener que ser parte de la solución”, y agregó que es “es muy caprichoso, no puede tener una actitud tan golosa después de las condiciones en las que prestaron y luego de una pandemia. Son muy poderosos, pero si es una cuestión de aplicar poder, de última que lo digan. Nosotros queremos una salida racional”, pidió el legislador.

Además cuestionó que en reiteradas ocasiones la administración del anterior gobierno y se enfocó en la figura de Horacio Rodríguez Larreta, por haber sido parte de esa estructura y por sus aspiraciones de ser Presidente. “Si aspira a gobernar, debería explicar qué país se pensó, tendría que contarles a los argentinos cómo planificó la fuerza política de Macri que esto (la acreencia con el Fondo) sería abonado entre 2022 y 2023”, y señaló que “no nos explican cómo fue, no solamente la fuerza política que gobernaba, sino que el FMI tampoco puede explicarlo. A nosotros nos interesa que nos expliquen, que nos desasnen”.

El alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue cuestionado por quien el sábado próximo asume la conducción del PJ bonaerense, al igual que todos los referentes de su fuerza: Juntos por el Cambio .”Lo que creo es que no tienen mucha idea de cómo explicarlo porque en cuatro años Cambiemos hizo pedazos un gran logro como fue la política de desendeudamiento. Después ponen cara de distraídos y se suceden los discursos de ocasión, como el que habla de acordar 3 puntos vitales”.

Con respecto al debate parlamentario que se desarrollará sobre el proyecto para acordar con el FMI, Kirchner ironizó que “este acuerdo tiene 116 votos seguros, que son los de la bancada de Cambiemos (sic) porque cualquier acuerdo que haya va a ser mejor que el que hicieron Macri y Larreta”, y se lamentó por el impacto que significa lidiar con el pago de la deuda con el FMI para la sociedad argentina. “Si los recursos que generamos los argentinos se van a ir constantemente en deuda y FMI vamos a tener un gran problema. Se le pide sacrificio a nuestra gente y cae en saco roto. Esto no ocurrió en diciembre de 2005″, subrayó. Para él la oposición “no se hace cargo” del problema y aseveró que “solo quieren socavar al Gobierno”.

Juan pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves