Boric y Kast moderan el tono al acercarse al balotaje presidencial

Actualidad - Chile 12 de diciembre de 2021 Por POR ALFREDO FOLLONIER - Telam
Los dos candidatos en Chile asumieron esta recta final de la campaña con cambios en sus discursos para atraer a los votantes de centro y, con suerte, también a algunos de los que no participaron en noviembre pasado.
chile

A una semana de la segunda vuelta presidencial, los dos candidatos en Chile, el joven diputado de izquierda Gabriel Boric y su compañero de Cámara de ultraderecha José Antonio Kast asumieron esta recta final de la campaña con un tono más moderado y cambios en sus discursos para atraer a los votantes de centro y, con suerte, también a algunos de los que no participaron en noviembre pasado.

Estos giros incluso se convirtieron en insumos para los ataques de este punto álgido de la campaña: el candidato pinochetista acusó a su rival de cambiar sus posiciones políticas e incluso dijo que "debería haber un debate entre el Boric de la primera vuelta y el Boric de la segunda vuelta para ver quien es quien".

Boric retrucó con ironía en un debate este viernes cuando, recuperando una crítica que le había hecho uno de los periodistas a Kast por los cambios en su programa electoral, lanzó: "¿A quién le dicen el volteretas?"

Desde la primera vuelta, Kast anunció varios cambios, entre ellos la continuidad del Ministerio de la Mujer, una cartera que el candidato de ultraderecha proponía firmemente eliminar.

Para Marcelo Mella, politólogo de la Universidad de Santiago de Chile, efectivamente hay un cambio en el tono de las campañas de ambos candidatos que buscan "movilizar y traccionar el grupo de electores que participaron en la primera vuelta y no buscar gente que no ha votado anteriormente ya que sería más complejo."

Boric sac en primera vuelta casi exactamente la misma cantidad de votos que en la primaria de la izquierda Foto AFP
Boric sacó en primera vuelta casi exactamente la misma cantidad de votos que en la primaria de la izquierda. Foto: AFP


"En Chile vota aproximadamente el 50% (del padrón) o un poco menos y no es probable que haya un aumento significativo de electores. Como esa es la hipótesis electoral, ambos candidatos entienden que el triunfo depende de la capacidad de movilizar a los sectores moderados en cada ala del sistema político chileno", añade Mella.

El abogado constitucionalista de la Universidad Diego Portales de Chile, Javier Couso, coincide con esta interpretación, aunque destacó que "Kast debe moderar su discurso también, pero mucho menos que Boric".

"Kast sabe que toda la derecha va a votar por él sin importar qué, pero Boric sacó en primera vuelta casi exactamente la misma cantidad de votos que en la primaria de la izquierda, no sumó mayor cantidad de votos a los 1,7 millones que participaron en esa primaria", explicó.

Couso estimó que "Boric necesita desesperadamente moderar su discurso para atraer los votos de la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD), es decir, la exConcertación", agregó Couso.

Sin embargo, destacó que Boric mantiene una relación tensa con su primer aliado, el Partido Comunista (PC), lo que lo pone en una situación difícil en la que da "pelea con un brazo amarrado" en su intento por cambiar el discurso y el tono inicial de su campaña.

A esto, Mella suma que la composición del nuevo Congreso electo en noviembre pasado, en el que cualquiera de las dos coaliciones tendrá una representación minoritaria, obligará a quién gane el próximo domingo 19 a negociar más allá de acuerdos electorales y forjar una mayoría parlamentaria más amplia.

"Todo esto obliga a que se busque desatar, en estas pocas semanas entre la primera y la segunda vuelta, aquellos nudos que quedaron muy tensos desde el estallido social de 2019 y que en primera vuelta se tensaron aún más con una campaña altamente polarizada protagonizada por los candidatos que hoy van al balotaje", detalló el politólogo.

Desde la primera vuelta Kast anunci varios cambios entre ellos la continuidad del Ministerio de la Mujer Foto AFP
Desde la primera vuelta, Kast anunció varios cambios, entre ellos la continuidad del Ministerio de la Mujer. Foto: AFP



Incógnita por los votos de Parisi


Pero en la primera vuelta un actor quebró en parte esa polarización: el ahora excandidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien obtuvo la tercera minoría con 899.230 votos y que, según Couso, podría ser determinante si decide realizar una consulta entre sus simpatizantes para determinar a qué candidato del balotaje apoyan.

"Si él hace eso, todo el mundo apuesta que va a salir Kast porque es un tipo que no tiene una tirria a la dictadura", explicó Mella.

Para el abogado, en tanto, el llamado Factor Parisi puede ser importante, aunque sin una consulta concreta a sus simpatizantes, su caudal electoral podría diluirse ya que "muchos de ellos no van a ir a votar".

En los últimos días, Parisi recibió a Kast en su programa virtual para que sus votantes pudieran conocer en profundidad las propuestas del candidato de ultraderecha.

Boric también fue invitado, pero decidió no asistir ya que Parisi está acusado de no pagar pensiones de alimentos a sus hijos y su partido, investigado por presunta financiación ilegal. En consecuencia, apostó a interpelar a esta tercera minoría directamente, sin la intermediación del excandidato.

A diferencia de Mella, para Couso es clave que en la primera vuelta presidencial votó medio millón de personas menos que en el plebiscito de octubre de 2020 cuando se aprobó la redacción de una nueva Constitución.

"La esperanza de Boric no es apelar al votante de Parisi, sino movilizar al menos a 500.000 chilenos que por diversas razones no participaron en los comicios del 21 de noviembre", sostuvo el abogado.

"Yo diría que esa es la única esperanza de Boric (...) El PC entiende que Boric tiene que moderar el discurso para atraer el voto no socialista, que son chicos jóvenes que representan un 10 y un 11%, pero que van sumando y tiene que movilizar a los jóvenes que no votaron en la primera vuelta", agregó.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar