<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El Gobierno argentino negó que vaya a haber una devaluación y ajuste en el marco de las negociaciones con el FMI

Actualidad - Argentina 02/12/2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

GABRIELA CERRUTI

La portavoz de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró que el Gobierno nacional no pretende aplicar ni una devaluación, ni un ajuste. La funcionaria dijo que la brecha cambiaria “es menor de lo que existió en otro momento” y señaló que el Frente de Todos lleva adelante “una política de crecimiento con inclusión que se verá en el Presupuesto”.

A su vez evitó precisar cuándo se remitirá al Parlamento el plan económico plurianual que el presidente Alberto Fernández prometió, que contemplaría el entendimiento con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No existe la idea de ningún tipo de devaluación y la brecha entre los diferentes tipos de dólares es menor que la que existió. Creemos que es un buen momento para seguir con mucha tranquilidad en todos los temas que estamos trabajando”, aseveró la vocera en la conferencia de los jueves en Casa Rosada, que además defendió la asignación de las partidas presupuestarias para 2022. “Es un presupuesto de crecimiento, que refleja los índices que la Argentina está teniendo. Este gobierno no es un gobierno que va a hacer ajuste, lleva adelante una política de crecimiento con inclusión y se verá en el Presupuesto. Las discusiones sobre eso se terminan en el Congreso y hasta el último día termina reformándose para garantizar que todas las partidas marquen exactamente el proyecto de gobierno. Este presupuesto refleja y va a reflejar lo que este gobierno cree, que es un crecimiento con justicia social y equidad”, afirmó.

Cerruti se refirió a la recuperación del empleo al subrayar que “con este nivel y ritmo de crecimiento que estamos teniendo esperamos que para diciembre nos encontremos habiendo recuperado el empleo perdido durante 2018 y 2019 y estar en una senda de crecimiento consolidada”. No dio detalles sobre por qué Alberto Fernández no asistió a la primera jornada de la 27° conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) en Parque Norte, y destacó la presencia allí del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del canciller Santiago Cafiero. “El Gobierno está conversando con los empresarios y con los industriales. Estamos todos compartiendo el espíritu optimista de esta senda de crecimiento. Manzur fue muy claro y contundente cuando expresó la posición del Gobierno, incluido el acuerdo con el FMI. La postura del Gobierno es que cualquier acuerdo es en el marco del crecimiento de la Argentina”.

Consultada por este medio sobre la posibilidad de que se quiten subsidios al sector de energía y de esa manera aumentar tarifas de luz, gas y agua, todo en el marco de las negociaciones del FMI y bajo la consigna de achicar el déficit, la portavoz dijo que "se está pensando pensando y analizando todo lo que hay que pensar y analizar pero no hay decisiones tomadas". Sobre la suba de los pasajes en los vuelos de cabotaje expresó que "no creemos que sea un aumento significativo. Nos parece que el sector turístico está realmente en un momento de mucha expansión, de mucho crecimiento. Es parte central de los números del crecimiento de la Argentina en este momento y también del crecimiento de empleo de todos los sectores".

Asimismo, recordó la reunión que tendrá el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con la Mesa de Enlace, el próximo jueves 9 de diciembre, donde el tema más candente está relacionado a las exportaciones de carne. “Domínguez va a presentar el próximo 9 el plan 2022-2023 para todo el sector. Va a garantizar que los productores puedan producir lo máximo posible”, manifestó Cerruti.

Con respecto a la polémica entre el oficialismo y Junto por el Cambio por el mal desempeño de la Argentina en las pruebas educativas realizadas por la Unesco, la representante de la administración central manifestó que “la prueba de la Unesco es de 2019, el único comentario que tenemos para hacer es que cuando hablamos de la desinversión que hubo en educación no es una cuestión menor, no se separa la inversión del resultado en las pruebas o de la capacidad de estudiar de los alumnos. Cuando criticábamos la desinversión en educación durante el gobierno anterior estábamos diciendo ‘esa desinversión va a tener consecuencias’ y las pruebas de 2019 muestran las consecuencias”, y apuntó "que el Gobierno tiene “una preocupación muy grande” en cuanto a las cuestiones educativas y contó que Fernández le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que el presupuesto contemple un refuerzo de las partidas del área, sobre todo aquellas relacionadas a las universidades y a la conectividad.

“No se trata de echar culpas a tal o cual gobierno, se trata de decir desde dónde tenemos que arrancar para revertir lo que sucedió en la Argentina. Desde ese piso y después de dos años de pandemia en los cuales tuvimos a los alumnos sin concurrir a la escuela, es un trabajo durísimo y muy fuerte que está teniendo el ministro de Educación para llevar adelante. Estamos trabajando mucho en la revinculación y también en la recuperación de infraestructura, salarios y lo que hace a la comunidad educativa”.

Sobre el cierre, precisó que el Presidente habló con el gobernador santafesino, Omar Perotti, y con el mandatario riojano, Ricardo Quintela, para abordar las problemáticas que marcan la agenda en esas dos provincias, en referencia a la inseguridad y el narcotráfico en Santa Fe, en el caso de La Rioja por un conflicto con empleados municipales en su ciudad capital.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino. 

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves